ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la realidad peruana


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ENSAYO DE LA INDEPENDÉNCIA DEL PERÚ

ANÁLISIS DE LA REALIDAD PERUANA

Andrea Chávez Bravo

VIII

2021

“El alumno declara haber realizado el presente trabajo de  acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

FIRMA

        


En el presente ensayo se hablara de la independencia del Perú y ahora es más que preciso tocar este tema ya que se cumplirán 200 años desde la independencia y pronto sabremos quien será nuestro nuevo presidente, para poder hacer honor a este serie de sucesos importantes de nuestro país nos plantearemos unas preguntas para poder entender mejor lo que esto significo para nosotros como peruanos y lo que se sigue desarrollando gracias a esto. Estas preguntas son: ¿Nuestra independencia fue concedida, conseguida o concebida?, pero primero debemos responder a ¿Cuál es la causa fundamental de la independencia del Perú?, para poder responder a la primera pregunta con más precisión.   Si logramos entender mejor las respuestas a estas interrogantes podremos comprender mejor la historia del Perú y nuestro rol como ciudadanos.

¿Cuál es la causa fundamental de la independencia del Perú?  En ese tiempo hubo un abuso de poder de los españoles hacia los indios donde los despojaron de sus tierras y explotaron por muchos años provocando en ellos ansias de libertad y justicia, lo que impulso las rebeliones indígenas como la del Inca Túpac Amaru II.

Un factor muy importante es el distanciamiento de España que estaba muy lejos del virreinato del Perú provocando una mala gestión en el gobierno, sumado a la influencia de las ideas liberales de la independencia de Estados Unidos en 1776 que inspiro a muchos patriotas a luchar por la libertad. En 1879 estallo la revolución Francesa que fue la lucha contra el absolutismo y los principios consagrados en la declaración de los derechos humanos y de los ciudadanos convirtiéndose en fuentes de ejemplo importantes revolucionarias para los criollos de Latinoamérica. El deseo de liberación, justicia y el resentimiento de los criollos, mestizos e indígenas por el abuso de los extranjeros procedía de la legitimidad del nacimiento de una nación, de poder vivir fuera del dominio español y vivir la legitimidad de la realidad peruana.

¿Nuestra independencia fue concedida, conseguida o concebida?, Esta es una pregunta muy compleja ya que la independencia fue un suceso con diferentes variantes y para poder sacar una idea clara de cómo fue la indecencia revisaremos los tres puntos.

La idea de que la independencia fue concedida fue resultado de un debate en 1972 con la publicación de Heráclito Bonilla y Karen Spalding con ideas marxistas donde aseguran que el nacionalismo criollo no existió a principios del siglo XIX y que la participación del pueblo en la independencia nunca existió porque fue dada por los ejércitos extranjeros que independizaron al Perú.

En cuanto a la idea de que la independencia fue concebida surgió a partir de los años 90, donde se centró en el inicio de la crisis hispánica de 1808, la corte de Cádiz y las juntas en España. Viendo así tanto la independencia del Perú como la latinoamericana como una continuación de la revolución hispana liberal, es así que se dijo que la independencia fue derivada de una revolución política, que fue impulsada por causas externas sumadas a causas internas llegando a un punto medio entre ambas posturas. La guerra de la independencia es parte de un proceso Atlántico que tuvo que ver con las revoluciones liberales que ocurrían en España como también ocurrían en Latinoamérica, llevando al resultado de la liberación de las colonias españolas es decir el propio liberalismo hispano que acabo con la liberación de las colonias por el deseo de los criollos y no por la voluntad de la metrópolis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com