ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Prospectivo


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  6.314 Palabras (26 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es Prospectiva? Quedémonos, por el momento, con el concepto de Gaston Berger: Estudiar el futuro para influir en él desde el presente.

Afortunadamente predecir el futuro es imposible. El futuro no es único, y se configura con la acciones de cada día, con nuestras expectativas, con nuestras acciones y con nuestras ideas presente.

En sí, la Prospectiva parte de esta deducción donde el futuro no es algo único y previsible, sino paradójicamente, es un espacio abierto donde se puede construir la voluntad o el deseo del hombre. De esta manera se rompe con otras creencias de ver al futuro como algo determinado en donde la acción del individuo no tiene mayor influencia para cambiarlo, y por lo tanto es predecible, tal como lo establece la adivinación, la profecía, la astrología, e incluso, la ciencia ficción que son estudios del futuro que no pretenden construirlo, sino en contra parte, adivinarlo, predecirlo, imaginarlo o, en todo caso, soñarlo desde el punto de vista de la utopía

Para hacer Prospectiva es preciso imaginar, liberar la creatividad hasta el extremo, buscar la originalidad. En definitiva, JUGAR. Pintar un mundo móvil (diferente a las visiones estáticas que se suelen establecer).

No hay pasado ni futuro, todo fluye en un

eterno presente.

(George Orwell)

Definición de Análisis.

Lo que denominamos análisis es, en general, un desmenuzamiento de un todo, que se descompone en partes con el fin de poder ser abordado el estudio. Entre las diferentes disciplinas académicas el análisis se puede realizar de diferentes maneras, aplicando diversas herramientas para abordar el objeto bajo estudio, pero todo análisis tiene un mismo fin: Observar y estudiar un todo, de acuerdo a la estructura y las funciones de sus partes, para el posterior diagnóstico y en general, proponer acciones que mejoren o superen la situación actual del objeto estudiado.

Definición de Prospectiva.

La Prospectiva como ciencia, estudia el futuro al objeto de comprenderlo e intentar influir en el o, en su caso, intentar adaptarse anticipadamente en lugar de tener que sufrirlo, también coincide con los dichos postulados. La Prospectiva es también la ciencia de la esperanza donde el futuro es espacio de libertad que abonamos y preparamos desde ahora.

La Prospectiva es la herramienta central para el diseño estratégico. Su finalidad por lo tanto, no es predecir el futuro, sino explorar futuros posibles a efectos de clarificar decisiones y prioridades presentes. Además la Prospectiva contribuye a la construcción del futuro que comienza con su imaginación técnica, social y política.

OBJETIVO DE LA PROSPECTIVA.

El objetivo de la Prospectiva es visualizar, mostrar lo oculto, hacer más claro aquello que no es fácil ver a simple vista y requiere de ampliar el foco visual para observar lo que hay más allá de las cosas. Para poder ampliar este foco y visualizar lo que puede o no ocurrir, la Prospectiva se vale de la Construcción de Escenarios Futuros.

Muchas Empresas u Organizaciones utilizan el Análisis Prospectivo como una revisión del proyecto antes de la autorización de la totalidad.

Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica, para la sociedad en general y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la administración entre otros.

EL MARCO DE LA PROSPECTIVA: LIBERTAD, PODER Y DECISIÓN.

Definición de Libertad.

Es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.

Definición de Poder.

El uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan.

El pasado te enseña, el presente se vive,

y el futuro te da esperanzas.

Anónimo.

Definición de Decisión.

La decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.

Ante todo la Prospectiva rebasa la curiosidad de un juego intelectual y pone a su disposición su capacidad de raciocinio, de invención de memoria y de imaginación para explorar y proponer sistemas sociales, técnicos o de otra naturaleza; además ofrece a los individuos las oportunidades para desarrollar sus capacidades innatas como la capacidad de anticipar el futuro, la de imaginar situaciones deseadas o la de razonar individual o colectivamente sobre su devenir. Es connatural de la especie humana la necesidad y habilidad de previsión, al mismo nivel que otras capacidades intelectuales, de abstracción, artísticas y otras como distintivas del hombre. Así se debe incluir también dentro de la naturaleza humana su capacidad de anticipar el futuro, de manera abstracta; con esto se hace referencia no a los presentimientos que pueden sentir ciertos animales sobre catástrofes o terremotos, la proximidad de la noche o el invierno, lo relativo a sus capacidades de supervivencia, migración, etc., sino anticipación en un grado superior de abstracción, que le permite y le exige al ser humano dedicar parte de su tiempo a pensar sobre el futuro, le hará guardar reservas de acuerdo a sus previsiones y planeará lo que hará con su familia o en su familia, en su región o tribu, su país y ¿por qué no, ya del mundo entero?.

La Prospectiva reposa sobre tres postulados: el primero sería el postulado de la libertad, el segundo postulado del poder y el tercero el postulado de la decisión. El postulado de la libertad es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles, es decir, que el futuro no es ya algo hecho, y que no puede ser el objeto de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com