Análisis Prospectivo
snoopy718118 de Julio de 2014
6.314 Palabras (26 Páginas)617 Visitas
INTRODUCCIÓN.
¿Qué es Prospectiva? Quedémonos, por el momento, con el concepto de Gaston Berger: Estudiar el futuro para influir en él desde el presente.
Afortunadamente predecir el futuro es imposible. El futuro no es único, y se configura con la acciones de cada día, con nuestras expectativas, con nuestras acciones y con nuestras ideas presente.
En sí, la Prospectiva parte de esta deducción donde el futuro no es algo único y previsible, sino paradójicamente, es un espacio abierto donde se puede construir la voluntad o el deseo del hombre. De esta manera se rompe con otras creencias de ver al futuro como algo determinado en donde la acción del individuo no tiene mayor influencia para cambiarlo, y por lo tanto es predecible, tal como lo establece la adivinación, la profecía, la astrología, e incluso, la ciencia ficción que son estudios del futuro que no pretenden construirlo, sino en contra parte, adivinarlo, predecirlo, imaginarlo o, en todo caso, soñarlo desde el punto de vista de la utopía
Para hacer Prospectiva es preciso imaginar, liberar la creatividad hasta el extremo, buscar la originalidad. En definitiva, JUGAR. Pintar un mundo móvil (diferente a las visiones estáticas que se suelen establecer).
No hay pasado ni futuro, todo fluye en un
eterno presente.
(George Orwell)
Definición de Análisis.
Lo que denominamos análisis es, en general, un desmenuzamiento de un todo, que se descompone en partes con el fin de poder ser abordado el estudio. Entre las diferentes disciplinas académicas el análisis se puede realizar de diferentes maneras, aplicando diversas herramientas para abordar el objeto bajo estudio, pero todo análisis tiene un mismo fin: Observar y estudiar un todo, de acuerdo a la estructura y las funciones de sus partes, para el posterior diagnóstico y en general, proponer acciones que mejoren o superen la situación actual del objeto estudiado.
Definición de Prospectiva.
La Prospectiva como ciencia, estudia el futuro al objeto de comprenderlo e intentar influir en el o, en su caso, intentar adaptarse anticipadamente en lugar de tener que sufrirlo, también coincide con los dichos postulados. La Prospectiva es también la ciencia de la esperanza donde el futuro es espacio de libertad que abonamos y preparamos desde ahora.
La Prospectiva es la herramienta central para el diseño estratégico. Su finalidad por lo tanto, no es predecir el futuro, sino explorar futuros posibles a efectos de clarificar decisiones y prioridades presentes. Además la Prospectiva contribuye a la construcción del futuro que comienza con su imaginación técnica, social y política.
OBJETIVO DE LA PROSPECTIVA.
El objetivo de la Prospectiva es visualizar, mostrar lo oculto, hacer más claro aquello que no es fácil ver a simple vista y requiere de ampliar el foco visual para observar lo que hay más allá de las cosas. Para poder ampliar este foco y visualizar lo que puede o no ocurrir, la Prospectiva se vale de la Construcción de Escenarios Futuros.
Muchas Empresas u Organizaciones utilizan el Análisis Prospectivo como una revisión del proyecto antes de la autorización de la totalidad.
Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica, para la sociedad en general y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la administración entre otros.
EL MARCO DE LA PROSPECTIVA: LIBERTAD, PODER Y DECISIÓN.
Definición de Libertad.
Es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.
Definición de Poder.
El uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan.
El pasado te enseña, el presente se vive,
y el futuro te da esperanzas.
Anónimo.
Definición de Decisión.
La decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.
Ante todo la Prospectiva rebasa la curiosidad de un juego intelectual y pone a su disposición su capacidad de raciocinio, de invención de memoria y de imaginación para explorar y proponer sistemas sociales, técnicos o de otra naturaleza; además ofrece a los individuos las oportunidades para desarrollar sus capacidades innatas como la capacidad de anticipar el futuro, la de imaginar situaciones deseadas o la de razonar individual o colectivamente sobre su devenir. Es connatural de la especie humana la necesidad y habilidad de previsión, al mismo nivel que otras capacidades intelectuales, de abstracción, artísticas y otras como distintivas del hombre. Así se debe incluir también dentro de la naturaleza humana su capacidad de anticipar el futuro, de manera abstracta; con esto se hace referencia no a los presentimientos que pueden sentir ciertos animales sobre catástrofes o terremotos, la proximidad de la noche o el invierno, lo relativo a sus capacidades de supervivencia, migración, etc., sino anticipación en un grado superior de abstracción, que le permite y le exige al ser humano dedicar parte de su tiempo a pensar sobre el futuro, le hará guardar reservas de acuerdo a sus previsiones y planeará lo que hará con su familia o en su familia, en su región o tribu, su país y ¿por qué no, ya del mundo entero?.
La Prospectiva reposa sobre tres postulados: el primero sería el postulado de la libertad, el segundo postulado del poder y el tercero el postulado de la decisión. El postulado de la libertad es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles, es decir, que el futuro no es ya algo hecho, y que no puede ser el objeto de conocimiento sensible ni de profecías, aunque éstas se establezcan con los métodos más sofisticados o con las computadoras más grandes, éstas no serán más profecías, es decir, una visión del futuro entre muchas posibles. Decir que el futuro es el dominio de la libertad es decir también que es el dominio de la potencia entendida como poder, de aquí que no es el futuro un dominio de la fatalidad, es decir, que no se sufre su destino ni se está en el dominio de lo dado, aquí irrumpe la necesidad humana de intervenir en la marcha de la historia, de administrar su progreso en lugar de dejarlo al oscuro juego de las fuerzas de "la naturaleza" que las arreglaría a través de reglas o equilibrios fundamentales. Finalmente la decisión es la posibilidad de seleccionar con la libertad del primer postulado y con el poder o la factibilidad de poder intervenir en el mismo, frente al futuro que es formulado como hipótesis de evolución del pasado y de sus tendencias "pasadas", se tiene la posibilidad de seleccionar, es decir, de tomar una opción y no otras para modelar el futuro o entre los futuros que más convenga. Aquí la libertad se vuelve necesidad, y no tenemos posibilidades de seleccionar entre el dejar hacer y la política de intervención voluntaria, ya que el dejar hacer sería el resultado de una voluntad. En esta misma línea se conjugan la necesidad de los tomadores de decisiones o políticos que cada vez más presionados en el tiempo, son responsables por el curso de los eventos colectivos, en el que cada problema se inscribe en el orden del día cuando llega por así decirlo "quemando" por sus consecuencias, y en el que la toma de decisiones es forzada, ya que no hay otra posibilidad.
SOBRE LA NATURALEZA Y ESPISTEMOLOGÍA DE LA PROSPECTIVA.
Hablar de futuro, como lo señala Decouflé, en su libro "La Sociología de la Previsión", puede tomar seis formas del discurso teórico-práctico: adivinar, predecir, anticipar, explorar con memoria, imaginar y soñar. A cada una de éstas, se les designa sucesivamente como Adivinación, Profecía, Futurología, Prospectiva, Ciencia-ficción y Utopía. La Prospectiva, según el profesor Barel (72), tiene dos enfoques complementarios, por un lado la Cognitiva o Exploratoria y por otro lado la Normativa o Decisional. En la primera, es un instrumento que confiere opciones, información y da un horizonte a la Planeación.
La Prospectiva, no puede estar acotada por una definición estrecha, ni ser rígida en los problemas que estudia; debe estar en constante revisión y ajuste de sus métodos y éstos deben de estar dentro de los intercambios regulados académicamente y tener una difusión pública de su información; en fin tener los reconocimientos profesionales que se dan y son aceptados por la Ciencia moderna. No es el caso aquí de tratar de circunscribir qué se entiende por Prospectiva, sino de acercarnos a su comprensión y disertar sobre los problemas epistemológicos como práctica científica y de sus conexiones con otras prácticas como la planeación, la toma de decisiones e incluso con la acción. La articulación práctica de conocimiento sobre el futuro, lleva inmediatamente a la pregunta sobre la cientificidad de la Prospectiva, Ciencia concebida como un corpus disciplinario de conocimiento con un objeto y metodología definidas.
Los eventos no llegan a ser
...