ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico Del Poder Municipal


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Bien sabemos que el Poder Público Municipal está conformado por los Municipios quienes constituyen el componente político primario de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley, el cual su autonomía entiende la elección de sus autoridades, la misión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. Se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el artículo 168 hasta el 185, así mismo, su basamento legal se encuentra consagrada en el Código Orgánico del Poder Público Municipal, por lo tanto nos preguntamos ¿Cuáles son los Principios Generales de la Organización Municipal?

Respondiendo a esta interrogante, citamos el articulo Artículo 75, el cual reza de la siguiente manera: El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.

Los órganos del poder público municipal, en el ejercicio de sus funciones incorporarán la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cual deberán crear los mecanismos que la garanticen.

Así mismo, está referido al ejercicio de la función de planificación. Y este es uno de los aspectos más interesantes dentro del nuevo poder público municipal, en atención a que por mandato expreso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Planificación y la propia Ley del Poder Público Municipal su gestión debe realizarse de manera corresponsable y compartida con las comunidades organizadas; por medio de la gestión del Consejo Local de Planificación Pública. En otras palabras, los ciudadanos, las comunidades organizadas y los colectivos sociales pasan a tener incidencia directa en uno de los propósitos centrales de las alcaldías como es el de la planificación municipal; específicamente en sus distintas modalidades como son: el plan municipal de desarrollo, el plan de desarrollo urbano local, los planes sectoriales y el presupuesto participativo.

Igualmente, en el Artículo 78 se establece que cada Municipio mediante ordenanza, dictará el Estatuto de la Función Pública Municipal que regulará el ingreso por concurso, ascenso por evaluación de méritos, seguridad social, traslado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com