ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría prospectiva: un análisis de la decisión bajo riesgo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Teoría prospectiva: un análisis de la decisión bajo riesgo

Daniel Kahneman y Amos Tversky

La teoría de la utilidad esperada como modelo descriptivo de la toma de decisiones bajo riesgo y presenta un modelo alternativo llamado teoría prospectiva. Las elecciones entre alternativas arriesgadas muestran diversos efectos generales que son inconsistentes con los principios básicos de la teoría de la utilidad. En concreto, la gente tiende a ponderar menos los resultados que son solamente probables en comparación con los resultados que se obtienen con seguridad. Esta tendencia, a la que llamamos el efecto de certidumbre, contribuye a la aversión por el riesgo cuando se tratan de ganancias seguras y a la atracción por el riesgo en el caso de elecciones con perdidas seguras.

Distintas clases de problemas de elección donde las preferencias de los sujetos violan sistemáticamente los axiomas de la teoría de la utilidad esperada.

La palabra axioma Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración. https://dle.rae.es/axioma (según la RAE)

La aplicación de la teoría de utilidad esperada para las elecciones entre alternativas se basa en los tres principios siguiente:

  1. Esperanza: U(X1,P1,…,Xn,Pn) + … +PnU(Xn) esto es, la utilidad total de una alternativa, denotada por U, es la utilidad esperada de sus resultados.
  2. Integración de valores: (X1,P1,…,Xn,Pn) se acepta respecto de un valor cualquiera de medida W si U (W+X1,PQ,…,W+Xn,Pn) >U(W) esto es, una alternativa se acepta respecto de un valor si la utilidad resultante de agregar en la propia alternativa el valor dado es superior a la utilidad del valor aislado. Asi, el dominio de la función de utilidad son las utilidades finales (que incluyen el valor de medida) mas que las diferencias positivas o negativas respecto del valor de medida.
  3. Aversión al riesgo: u es cóncava (u<0) una persona tiene aversión al riesgo si prefiere una determinada alternativa (x) a cualquier otra alternativa arriesgada cuyo valor esperado sea x. en la teoría de la utilidad esperada, la versión por el riesgo es equivalente a la concavidad de la función de utilidad.

El uso de este método descansa en el supuesto de que la gente, a menudo, sabe como comportarse en situaciones reales de elección, y en el supuesto de que los sujetos no tienen ninguna razón especial para hacerlo de manera distinta, en la situación experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com