ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Semiótico De La Película Tropa De Élite


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  5.673 Palabras (23 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 23

Análisis semiótico de la película Tropa de Élite

Tropa de Élite

Tropa de Élite es una película estrenada en el año 2007, dirigida por José Padilha (cineasta, documentalista y productor cinematográfico brasileño).

El guión fue realizado por Braulio Mantovani (guionista brasileño), basado en el libro “Elite da tropa” escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares y también en los informes de 12 oficiales y un psiquiatra de la fuerza policial de Río de Janeiro.

La película cuenta una historia de ficción del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar) de la ciudad de Rió de Janeiro. BOPE fue creado para intervenir cuando la policía convencional no puede.

Los espectadores de esta película asisten a un espectáculo abrumador de violencia, drogas y corrupción. Donde los más fuertes luchan por mantenerse en el poder. La película muestra lo que no se ve en las postales de la ciudad de Rió de Janeiro.

En la historia no se observa quien es el villano y quien es el héroe. Tanto del lado de la policía como del lado de los traficantes surgen manifestaciones humanas perversas, debido al poder que se ejerce con las armas y el efecto del tráfico de drogas. El director José Padilha explota esta dualidad sin pararse en lado alguno, sin tener algún juicio moral sobre alguno, sin expresar que tal o cual es el modelo que puede llevar a un mundo mejor. Fuente: www.tropadeeliteofilme.com.br

Sinopsis

Al capitán de Tropa de Élite de la ciudad de Río de Janeiro, Nascimento protagonizado por Wagner Moura, le fue asignada la dirección de uno de los equipos que tiene como misión apaciguar el “Morro do Turano” (es una favela situada en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro) por un motivo que él considera insensato.

Pero él tiene que cumplir las órdenes que le son asignadas, mientras busca a un substituto. Su esposa Rosane protagonizada por Maria Ribeiro, está por dar a luz y todo los días le pide a su esposo para que se retire de su puesto de trabajo.

Muy presionado el capitán siente el efecto del estrés. Mientras es llamado para una emergencia en el morro (colina). En el medio de un tiroteo en un baile funk, Nascimento y su equipo tienen que rescatar a dos aspirantes a oficiales de la PM (Policía Militar). Neto protagonizado por Caio Junqueira y Matias protagonizado por André Ramiro. Ansiosos por entrar en acción y impresionados por la eficiencia de sus salvadores, luego se postulan al curso de formación de Tropa de Élite.

La fama de honestos y llenos de energía de los dos jóvenes ya había llegado al Batallón, por eso son admitidos en el curso para ser dirigidos por el Capitán Nacimiento. El primero se destaca por su coraje. El segundo por su inteligencia. Si se pudiera reunir las dos cualidades a un mismo hombre, ya se habría encontrado a un substituto. Fuente: www.tropadeeliteofilme.com.br

Personajes

Capitán Nascimento - Wagner Moura

Mathias - André Ramiro

Neto - Caio Junqueira

Baiano - Fávio Lagos

Maria - Fernanda Machado

Rosane - Maria Ribeiro

Voz en off del Capitán Nascimento en la película:

Tropa de Élite causa mucha impresión; no se trata de una película fácil, donde el bien y el mal no se encuentran claramente delimitados, donde hay que hacer un esfuerzo enorme para no dejarse llevar por la voz en off del protagonista:

“Río de Janeiro tiene más de 700 favelas, casi todas dominadas por traficantes armados hasta los dientes gente armada con AR15, UZI's y más. En el resto del mundo estas armas son utilizadas para hacer la guerra, en Rió son las armas del crimen. Un tiro de 7.62 mm atraviesa un auto como si fuera papel. Es estúpido pensar que en una ciudad así, la policía va a subir a las favelas solo para hacer cumplir la ley. El policía también tiene familia y también tiene miedo de morir. Es por eso que en esta ciudad todo policía tiene que elegir, o se corrompe, se omite o va a la guerra.

A la mayoría de las personas no les gusta la guerra, por eso que algunos policías suben a las favelas a buscar el “arreglo” que es el dinero que los policías corruptos cobran para encubrir el tráfico de drogas. Los traficantes viven en guerra pero también quieren sobrevivir. Para que intercambiar tiros con la policía si se puede negociar.

La paz en Río de Janeiro depende de un equilibro delicado entre la munición de los bandidos y la corrupción de los policía, donde la honestidad no hace parte del juego, es un equilibrio inestable que puede ser roto por la menor de las torpezas.

Pero si Río dependiera solo de la policía convencional los traficantes ya habrían tomado la ciudad hace mucho tiempo. Es por eso que existe el BOPE (Tropa de Élite de la Policía Militar). En teoría, el BOPE es parte de la Policía Militar, en la práctica, es una policía completamente diferente. El símbolo del BOPE deja claro lo que pasa cuando se entra en las favelas. La boina de esta policía no es azul es negra. El BOPE fue creado para intervenir cuando la policía convencional no puede, y en Río de Janeiro eso pasa todo el tiempo.

Para terminar con la guerra en esta ciudad solamente desarmando a los traficantes. Es por eso que el principal objetivo del BOPE no es arrestar a los traficantes, sino capturar armas. Por cada arma que se incauta aparecen otras tres.

El BOPE se parece a una secta para los que se inician en el curso. Pero es así mismo como tiene que ser. Los hombres son formados a base de golpes. Para entrar se tiene que probar que se soporta la presión. De cada 100 PMs que ingresan al curso del BOPE, 5 llegan al final. Ni en el ejército de Israel se entrenan soldados como en BOPE. Para luchar en la guerra contra el tráfico hay que ser capaz de todo. La primera etapa del curso es a base de golpes, donde el objetivo es eliminar a los débiles y principalmente a los corruptos. En la segunda etapa del curso se les enseña a los candidatos a matar con eficiencia y dignidad. Y pueden creer eso es posible. Solo los que son de afuera, creen que las favelas son todas iguales y no es así. Hay favelas que se pueden ingresar solo escalando y otras mejor invadir por la selva. La policía del BOPE no entra en las favelas disparando, entra con estrategia, avanza callejón por callejón. Avanzar en una favela es un arte, y para ser un capitán del BOPE hay que ser un artista. La conducta del BOPE no admite errores. El policía con boina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com