ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO PARADIGMA DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto de Mejoramiento del Magisterio

Extensión Académica Higuerote

Educación Primaria Cohorte 2019

U.C. Desarrollo Curricular

                

[pic 1]

[pic 2]

        

    Tutor:                                                              participantes:

Yanka  Soto                                                     María  Hernández    C.I. 16.450.838

Higuerote, 23 de marzo de 2022

Modelos, Paradigmas y Ejecutores del Desarrollo Curricular

Considerando que el sistema educativo tendrá que abarcar muchas perspectivas, paradigmas y temas a la vez se crea el currículo como recurso que tendrá como objetivo principal ser la guía para los docentes, principales protagonistas que hacen posible la distribución de la cultura colectiva, el conocimiento científico y más. Para superar problemáticas los seres humanos se reúnen, conforman organizaciones y partiendo de estas crean estrategias para conseguir determinados objetivos, los cuales produzcan algún tipo de beneficio general y particular, garantizado por la solución encontrada; sin embargo, ese proceso de solución de problemas requerirá de conocimientos, planes, recursos materiales y humanos, entre otros.

Todo este contexto aplica para cualquier iniciativa empresarial o institucional, pero se demanda un sumario más complejo cuando se trata de asuntos educativos.

Paradigma es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real. Un paradigma representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias. El termino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico. El término paradigma pude indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

Thomas Kuhn. Consideró a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Thomas Kuhn, define al paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes, principios y teorías que adopta una comunidad concreta de científicos en un momento y lugar determinado, y se caracterizan principalmente porque estos limitan la flexibilidad, influyen en la percepción y la aceptación de nuevas ideas.

Según muchos autores los paradigmas son parte fundamental de la vida. No se puede pensar sin paradigma, ya que el cual es todo lo supuesto respecto a la vida misma. Si paradigmas son los supuestos con los cuales pensamos, hablamos y nos comunicamos; si el lenguaje mismo ya es un supuesto, entonces, obviamente no se puede vivir, ni pensar sin paradigmas. A pesar de eso, actualmente,  la época en la cual vivimos se caracteriza por el deseo de cambiar ciertos paradigmas que ya no sirven para pensar.

Ejemplo de paradigma. Un hombre no puede llevar una camisa rosa porque es color de niñas o que las mujeres solo sirven para el que hacer.  Los temas  educativos se caracterizan por los distintos paradigmas que lo conforman (los cuales suelen ser muchos) debido a que no existe una verdad absoluta de cómo enseñar no como  como aprender. En el desarrollo curricular las concepciones suelen ser muy semejantes, no obstantes, poseen pequeñas diferencias dese el punto de vista de cada autor.

Según, Rojas  “el proceso de desarrollo del currículo, no solo implica la definición o diagnóstico de los cambios y mejoramiento del currículo, sino que también debe llegar a diseñar y desarrollar un sistema, que permita que el proceso actué y se realice permanentemente”. En otras palabras, este paradigma sostiene que el desarrollo curricular no debe ir rediseñado a medida que se va ejecutando. Esta autora describe como “sistemas” a conjunto de criterios que, de ser considerados, arrojaran resultados satisfactorios como los son:

  1. Cientificidad. Los sustentos del desarrollo curricular deben ser netamente científicos.
  2. Planificación. No se debe ejecutar de una forma improvisada, sino que deberá respetar planes previamente establecidos.
  3. Dinamismo. Dependerá de una constante actualización.
  4. Factibilidad. Debe fundamentarse en los objetivos alcanzables.
  5. Flexibilidad. Debe crear oportunidades que permitan ajustes necesarios de acuerdo a la necesidad de los distintos ámbitos (nacional, regional, local, institucional).
  6. Participación. Debe ser netamente participativo, crear un compromiso en las personas relacionadas con el proceso educativo.
  7. Unidad. Sus principales horizontes deben ser los valores y los objetivos comunes por alcanzar en todos los aspectos
  8. Eficiencia. Utilizar sabiamente los recursos disponibles para obtener resultados.

Considerando este conjunto de ideas, desde el año 1935 hasta la actualidad muchos han sido los paradigmas respecto a lo que realmente significa un desarrollo curricular, estos parten desde el significado concreto del vocablo hasta la vinculación de las acciones educativas adaptadas a los cuatro (4) polos del pensamiento instructivo. Autores como Caswell (1935) el cual designa al desarrollo curricular como el conjunto de experiencias educativas del niño bajo la orientación del profesor; Johnson (1967) como las instrucciones que deberá seguir el estudiante para alcanzar su aprendizaje. Saylor y Alexander (1974) como las oportunidades de aprendizaje en busca del cumplimiento de metas y objetivos. Tanner y Tanner (1975) como el conjunto de planes guiados para lograr resultados educativos esperados.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, los modelos y paradigmas del desarrollo curricular. El currículo como plan, proceso o producto, concepción filosófica o ideológica, instrucción o desarrollo intelectual, contenido o disciplina;  contexto cultural. Evidentemente los aspectos ideológicos influirán también en la concepción del desarrollo curricular, las cuales el autor McNeil se pude presentar de acuerdo a la selección de la tendencia  cultural y social en donde se implemente ya sea de forma: humanista, académico, sociológico y/o tecnológico, esto determinara tipo de educación aplicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com