ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO SOBRE LA GESTION DE PERSONAS Y LA CULTURA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Referencia de la Obra: ELVIRA, Marta y DÁVILA, Anabella. Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina. Universia Business Review, 1er Trimestre de 2005, núm 05, pp.28-45.

En el artículo las Autoras realizan un análisis de los valores culturales que afectan el trabajo en América Latina, teniendo en cuenta varias perspectivas, desde lo social, económico, político y cultural. Adicionalmente hacen referencia a las prácticas de recursos humanos utilizados en relación al reclutamiento, selección, promoción, entrenamiento, desarrollo, recompensas y reconocimientos.

Resaltan como aspectos de mayor importancia en América Latina, las relaciones sociales, el respeto por la autoridad, las prestaciones adicionales, el reconocimiento social, las compensaciones por antigüedad y el buen clima laboral basado en amistad. Como puntos críticos mencionan las compensaciones individuales, evaluaciones de desempeño, la subcontratación, y la movilidad geográfica.

Proponen para cada perspectiva aplicar algunas recomendaciones de acuerdo con el estudio realizado, con el fin de lograr la efectividad en las organizaciones. Desde la perspectiva social, consideran que lo más importante es centrar esfuerzos en el apoyo interno hacia el trabajador, lo cual tiene directa relación con la perspectiva económica, ya que determinan que lo prioritario es satisfacer necesidades básicas del trabajador. La estabilidad en el empleo también es determinante desde el punto de vista de la perspectiva política. En cuanto a la perspectiva cultural consideran que tiene mayor importancia el respeto de autoridad y las relaciones sociales.

Estoy de acuerdo con el análisis de los valores culturales que hacen las Autoras, muchas de las situaciones que comentan en el artículo, por no decir que todas, pasan cotidianamente en las empresas en Colombia.

El buen clima organizacional en nuestras empresas es generado especialmente por los lazos de amistad y familiaridad entre los empleados de las mismas. En la medida que las empresas dan reconocimientos, estabilidad laboral y compensaciones adicionales a sus trabajadores generan mayor lealtad y compromiso.

También se ve con mucha frecuencia que al interior de las empresas se genera controversia cuando se realizan las evaluaciones de desempeño y cuando se realizan compensaciones individuales. La subcontratación no favorece el clima organizacional ni la lealtad y mucho menos el compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com