ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de documental Don Ca respecto a la igualdad y democracia.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de documental Don Ca respecto a la igualdad y democracia.

En este documental el personaje principal llamado Camilo Arroyo Arboleda            ¨Don Ca¨ un hombre de tés blanca que está en busca de oro llega a Guapi que es un pequeño municipio de cerca de 32 mil habitantes, ubicado al suroccidente del departamento del Cauca que tiene todo lo necesario para ser un paraíso, pero a causa de la miseria y la violencia se ha convertido en un auténtico infierno para sus habitantes. Su nombre, desconocido para muchos, suele ser mencionado con penosa frecuencia por temas como:  falta de democracia, narcotráfico y violencia en donde sus cifras sobre personas asesinadas, desaparecidas o desplazadas son alarmantes.

                     
La gran mayoría de su población es de raza negra y a este poblado sólo se puede llegar en avión o por mar. No hay carreteras en este pequeño municipio se ven afectadas por la falta de democracia en el sector político y desigualdad en la economía, salud y seguridad.

Desigualdad en la seguridad: En este municipio los habitantes se ven afectados por el dominio que ejercen las bandas criminales (bacrim), en donde en su actualidad el grupo paramilitar los Rastrojos que se disputa con disidentes de su propia organización y con otros grupos armados el control territorial afectando la sana convivencia que se debe tener en una comunidad para el desarrollo integral de los habitantes, la presencia militar es fuerte, permanente; basta con llegar a su humilde aeropuerto para darse cuenta de ello. De hecho, allí opera el Distrito Militar 18; recientemente se instaló Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10, a unas cuántas millas náuticas se encuentra el Gaula militar de Buenaventura. aun así, son habituales los enfrentamientos armados en algunos barrios del pueblo, donde buena parte de sus residentes se ven obligados a guardar encierro durante varias horas y silencio de manera permanente. El miedo y la tensión se respiran en todo el pueblo, para nadie es secreto, menos para las autoridades civiles, policiales o militares, que las bandas criminales necesitan ejercer pleno control territorial en los municipios por donde pueden sacar la coca o ingresar armamento todos saben que lo pueden hacer porque han comprado a las autoridades locales, la policía los cuida y la justicia no opera todo esto es fue provocado por la desigualdad que hay en la población  la cual no tiene la oportunidad de hacer respetar el territorio por estar en desventaja frente a las organizaciones armadas  además de ello depende de agentes externos para poder sobrevivir.

Falta de democracia en el municipio: En este poblado se evidencia que la poca democracia existente es manipulada por agentes externos como las bacrim que al ejercer pleno dominio territorial pueden ingresar o sacar coca y armamento como forma eficaz para blanquear dinero sucio es a través de la contratación pública.

Un caso del mal uso de la poca democracia que hay en este municipio es la mala gobernación de Yarlei Ocoró, quien fue suspendido por supuesta negligencia, corrupción administrativa y abandono del cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (746.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com