ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Carta de las Naciones Unidas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO

[pic 1]

Análisis de la Carta de las Naciones Unidas

ALUMNA:          FAJARDO FERRER, MARTHA LUZ

CURSO:            DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DOCENTE:       JOSÉ A. BURNEO LABRÍN

ADJUNTO:        PABLO CESÁR ROSALES ZAMORRA

ASISTENTES:

ROSA PAREDES RODRIGUEZ

2016 - II 

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

La carta de la ONU fue firmada en el 26 de julio de 1945, San Francisco, EE.UU y entro en vigor el 24 de octubre de ese mismo año. Es un documento internacional que involucra a los pueblos (Estados) de las Naciones Unidas a mantener y promover la paz y la seguridad internacionales así como a promover el progreso económico y social de los pueblos con el objetivo resuelto “a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra (preámbulo de la Carta ONU)…” y con la firme intención de “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre (preámbulo de la Carta ONU)…”.

1) Derechos de los individuos (arts 1.3; 55 y 76):

Se da el nacimiento de un nuevo sujeto en el derecho internacional: el ser humano. Todas las personas tienen “derechos humanos y libertades fundamentales, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión” (art 1,3). Así se proclama la igualdad de todos los seres humanos basados en la dignidad humana. Además se exige “el respeto universal a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos (...) y la efectividad de tales derechos y libertades (art 55.c). En consecuencia, la ONU podrá intervenir en los Estados con el fin de preservar el respeto y la efectividad de los derechos de los individuos; y “fomentará la paz y la seguridad internacionales, promoverá el adelanto político, económico, social y educativo delos habitantes (…) y asegurara el tratamiento igual para todos los miembros de las Naciones Unidas” (art.76).

 

2) Derechos de los pueblos (art 1,2; 55 y 76):

 Tras el reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos, también se reconoce la igualdad de todos los pueblos. Así, la ONU reconoce el “principio de la igualdad de derechos a la libre determinación de los pueblos… (art.1.2)”.  En este sentido, se busca “asegurar el tratamiento igual para todos los Miembros de las Naciones Unidas y sus nacionales…” (art76.d).  Y a las “relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones (…), la Organización promoverá: a. niveles de vida más elevados y trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social; b. la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos; y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo: y c. el respeto (….) y la eficacia de tales derechos y libertades”. (art.55). En consecuencia, se reconoce la autodeterminación de los pueblos, pero a su vez se reconoce también  la interdependencia de los pueblos del mundo con el objetivo de mantener las paz.

 

3) Derecho a la paz y proscripcion del jus ad bellum (arts 1, 2, 39, 51, 52 y 76): Al declararse la igualdad de los seres humanos y la de los pueblos así como la defensa y eficacia de sus derechos inherentes, se ensalza el derecho a la paz y a la prohibición del derecho a la guerra. Por ello, la ONU por medio del Consejo de seguridad buscará: “suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz (…), el ajuste de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir el quebrantamiento de la paz; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales (…), y el desarrollo y estimulo de los derechos humanos y libertades fundamentales (…);  servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes”. (art.1). Así, con el objeto de mantener la paz y seguridad internacionales “los Miembros de la Organización (…) cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas (…); arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos (…);  se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado (…); prestarán toda clase de ayuda en cualquier acción que se ejerza de conformidad con la Carta y se abstendrá de dar ayuda a Estado alguno en contra (…).” (art.2). Además se resalta el “derecho inmanente a la legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las ONU.” (art.51). Por último la ONU buscara que los Estado no Miembros de las “(…) Naciones Unidas se conduzca de acuerdo a estos principios en la medida que se necesaria para mantener la paz...” (art2.6).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com