ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la competencia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

Análisis de la competencia [editar]

Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.

Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivasventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología,imagen, proveedores, entre otros.

El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, joint ventures o alianzas estratégicas.

Mercado

Un estudio de mercado te servirá para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que adquirirán el servicio que piensas vender, dentro de un espacio definido y durante un periodo de mediano plazo. Te va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Te dirá qué tipo de clientes son los interesados, lo cual servirá para orientar al negocio. A su vez te dará la información acerca del precio apropiado para colocar tu servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando la estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

El estudio de mercado expondrá los canales de distribución acostumbrados para el tipo servicio que se deseas colocar y cuál es su funcionamiento.

Oportunidades de mercado

Matriz de Ansoff

Representación de la Matriz de Ansoff.

La matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/¬mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.

Esta matriz describe las distintas opciones estratégicas, posicionando las mismas según el análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.

Índice

[ocultar]

• 1 Incremento de la penetración del mercado

• 2 Desarrollo del Mercado

• 3 Desarrollo de productos

• 4 Diversificación

Incremento de la penetración del mercado [editar]

Se persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados actuales.

Las estrategias principales son:

• Aumento del consumo o ventas de los clientes/usuarios actuales.

• Captación de clientes de la competencia.

• Captación de no consumidores actuales.

• Atraer nuevos clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promocion.

Desarrollo del Mercado [editar]

Pretende la venta de productos actuales en mercados nuevos.

Las estrategias principales son:

• Apertura de mercados geográficos adicionales.

• Atracción de otros sectores del mercado.

• Política de distribución y posicionamiento

Desarrollo de productos [editar]

Persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situación comercial y la estructura de la compañía para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial.

Las estrategias principales son:

• Desarrollo de nuevos valores del producto.

• Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas).

• Desarrollo de nuevos modelos o tamaños.

Diversificación [editar]

La compañía concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva. La diversificacion puede ser relacionada si implica recursos y capacidades actuales de la organizacion o no relacionada si implica nuevas capacidades o recursos totalmente diferentes a los actuales.

2.- Marketing operativo.- el conjunto de variables controlables, que una empresa puede utilizar para lograr la satisfacción de su mercado y, en consecuencia, sus objetivos, configuran el denominado Marketing-Mix o mezcla de Marketing y sus componentes son:

a) Producto.- el producto es el instrumento estratégico, que condiciona el resto de las variables de Marketing de la empresa. Las decisiones que se adopten respecto a un producto (marca, diseño, calidad) no son fáciles de modificar a c/p.

El producto es un bien, servicio, idea o combinación de ellos en un conjunto de atributos susceptibles de intercambio o uso entre varias partes, con la intención de satisfacer objetivos individuales u organizacionales

b) Precio.- es un elemento táctico a c/p, que puede modificarse rápidamente en caso de necesidad y permite estimular la demanda. El precio es el único instrumento de Marketing que proporciona ingresos a la organización y, por ello, es un factor que determina la rentabilidad y competitividad de la empresa

E precio indica la cantidad monetaria o no monetaria que se necesita para adquirir una determinada cantidad de producto

c) Distribución.- es una variable estratégica, con decisiones a l/p,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com