ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Competencias


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo se muestra la construcción de las competencias, en las cuales se identifican y reconocen cuáles son las competencias especificas que se requieren para responder a las necesidades actuales y futuras de la empresa Vivatex, así como para satisfacer a cada una de las partes que están conformadas dentro de la de la misma. Esto implicará definir las competencias que deben ser escogidas de manera que sean adecuadas y que pertenezcan a las diferentes actividades de la empresa.

En primera instancia, se da a conocer la utilidad de estas competencias, posteriormente se define la matriz de competencias, el alcance que tendrá así como el proceso para elaborarla, incluyendo los conceptos de los pasos que se desarrollan para su construcción. Posteriormente se presenta el desarrollo de cada una de las competencias así como la descripción de cada una.

MATRIZ DE COMPETENCIAS

La Matriz de Competencia, Matriz de Competidores, o “Competitive Matrix” (CM) es una herramienta de gran utilidad tanto en la ejecución de estudios de mercado como en la elaboración de planes de negocio en sus tres modalidades principales:

Como herramienta de planeación; como herramienta retrospectiva; y como herramienta de apoyo para levantamiento de capital.

No debemos pasar por alto que una “matriz de competencias y habilidades” debe ser generada por el manager o el estratega de la compañía. Las ponderaciones de dichas competencias para cada uno de los puestos deben de ser coherentes con la estrategia corporativa.

Esta herramienta, la matriz, no solo es útil para la selección del personal, sino también para contar con patrones objetivos en el momento en que se quiera hacer reclutamiento interno en una empresa en permanente expansión. Esto puede resultar muy favorable ya que reduce los tiempos de inducción.

Hay que destacar que la matriz no es estática y debe revisarse cada vez que se reformule la estrategia de negocio o la estrategia operativa (hacemos mención de estas dos ya que son las que suelen ser más cambiantes).

Una matriz de competencias laborales se configura al elaborar un cuadro de doble entrada en el que los niveles de competencia en las columnas,

 La Matriz de Competencias constituye la base para el establecimiento de una cultura centrada en competencias dentro de la organización.

 Descripción y perfil de puestos por competencias.

 Selección por competencias.

 Evaluaciones de desempeño por competencias.

 Tabulador de sueldos y salarios basado en las competencias del puesto.

 Etc.

UTILIDADES DE UNA MATRIZ DE COMPETENCIAS

1. Diagnosticar las insuficiencias en el marco de los conocimientos y habilidades propias para el desempeño eficiente de una ocupación (competencias).

2. Tratamiento a partir del diseño micro curricular (Plan de Estudio y Programas) para dar solución a necesidades puntuales, comprobadas mediante la aplicación del instrumento evaluativo.

3. Organización de grupos docentes en función de necesidades comunes.

4. Nivel de incidencia de la carencia de competencias en el comportamiento operacional y los resultados tecnológicos.

COMPETENCIAS LABORALES

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Así, una persona es competente cuando:

• Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y

• Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Spencer y Spencer definen la competencia como una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un nivel estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación. Es decir, que la competencia es una parte profunda de la personalidad; conocerla puede ayudar a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.

“Casualmente relacionada” significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.

Criterio estándar significa que la competencia realmente predice quién hará algo bien o probablemente en relación con un criterio especifico o estándar definido con anterioridad.

TIPOS DE COMPETENCIAS

Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo:

• Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com