ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la entrevista e Infografía. Taller de Introducción a la Ingeniería


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la entrevista e Infografía

Taller de Introducción a la Ingeniería

Integrantes: Belén Jacobsen, Matías Parra y Bruno Mendoza; Fecha: 20/04/2020

  • Resumen de la entrevista:

Luego de haber realizado la entrevista y su respectivo análisis, obtuvimos una opinión más cercana a lo que es la vida y labor, como ingeniero. Fernando Valdés, nuestro entrevistado, destaca tres habilidades importantes para todo profesional de la carrera: autenticidad, gestión y flexibilidad; en otras palabras, debe ser coherente en su actuar, poseer una visión sistemática para llevar a cabo proyectos y tener la capacidad de adaptarse a las situaciones inesperadas, esta última habilidad va de la mano con la innovación, ya que abre un abanico de posibles soluciones para un tema en específico.

  • Conclusiones durante el proceso:

Durante la entrevista surgieron varios imprevistos relacionados con lo que acontece en el país, como es la comunicación mediante redes sociales, tomando dos posturas: en contra y a favor. Aunque al comienzo fue un problema para la organización del equipo y la realización de la entrevista, añadiendo otros factores externos (ej.: trabajos y solemnes), sirvió como una prueba para desarrollar las habilidades anteriormente mencionadas junto a las expresadas en los dos trabajos, además de permitir conocer a los integrantes del equipo y su metodología de trabajo.

  • Competencias y habilidades, en un ingeniero:

Un ingeniero necesita desarrollar diversas habilidades no tan sólo para salir a ejercer su vocación en el mercado laboral, sino también, entablar relaciones dentro de este, que son igualmente importantes, en este caso hablamos de liderazgo, es decir, poder influir de forma positiva dentro de un equipo o grupo, para conducir el trabajo colaborativo a un fin común mediante la administración de roles, añadiendo una comunicación efectiva y tolerante. También, engloba las habilidades personales de todo profesional, como es el caso de la gestión u organización, donde requiere elaborar una planificación de procesos de acuerdo al fin en cuestión. Asimismo, la autenticidad es relevante, ya que genera confianza dentro de la red social, dando un impacto más asertivo en las relaciones. Finalmente, lo que caracteriza a un ingeniero es su capacidad de innovación, de elaborar soluciones adaptables a casos determinados, como lo es la búsqueda de implementar la sustentabilidad en la actualidad.

  • Opinión personal:
  • Belén: Por mi parte, pude desarrollar un plan de acción para llevar la ejecución del trabajo de acuerdo a un tiempo establecido. Además de incorporar las opiniones, críticas y sugerencias de mis compañeros, para crear una convivencia entre los implicados, dando a entender que su participación es importante y fundamental en la ejecución. Asimismo, en la elaboración de la entrevista.
  • Matías: Durante este trabajo pude observar la metodología de trabajo de mis compañeros y, en parte, conocerlos un poco más y acercarme más al ambiente de compañerismo y trabajo colaborativo; cualidad esencial para la formación de un ingeniero de esta rama. No obstante, si hubo barreras limitantes para la comunicación y la fluidez del trabajo en equipo y su comunicación.
  • Bruno: Mi reflexión con respecto a este trabajo es la importancia para un ingeniero de mantenerse actualizado con el medio de trabajo y conectado con el ambiente del mismo. Poseer las herramientas y habilidades para poder desenvolverse apropiadamente en el campo laboral como sería la capacidad de liderazgo y sobretodo la flexibilidad para poder adaptarse a los inconvenientes que puedan presentarse al estar desarrollando un proyecto y seguir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com