ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 13, EVIDENCIA 10

TEMA: Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

PROPSITO: Analice de manera grupal las 11 competencias genéricas a partir de los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional del Bachillerato.

El marco curricular común del sistema nacional de bachillerato a partir de la RIEMS, posee características flexibles en los niveles de concreción curricular, por lo tanto permite realizar adecuaciones justas en los planes de estudio.

En el primer nivel de concreción o nivel interinstitucional, se toman acuerdos entre instituciones de la EMS entorno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar, las cuales deben ser globales. Todo esto pretender lograr en el bachiller una cultura científica y humanista que de sentido y se relacione con los diferentes conocimientos que se construyan y transformen en cada una de las disciplinas.

El segundo nivel de concreción o institucional, se refiere específicamente a la autonomía propia de cada institución, que una vez que este establecido el MCC enfrente retos de potencial con competencias adicionales y estrategias coherentes a las necesidades de sus estudiantes y reflejar su filosofía e identidad. En el caso de nuestra institución se da énfasis a las profesionales por su naturaleza técnica sin descuidar las disciplinares y genéricas.

En el tercer nivel de concreción o de planes y programas de estudio, es en donde cada institución debe decidir la organización curricular que mas pueda ajustarse a su población estudiantil y desde luego establecer las competencias en asignaturas, campo formativo, módulos, etc. para que la reforma se pueda desarrollar las escuelas tendrán que verificar si las competencias que forman el MCC con sus planes y programas de estudio son funcionales, o en caso contrario podrán realizar ajustes o adecuaciones según el caso.

El cuarto nivel de concreción o nivel de escuela es

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

en donde de manera muy particular cada plantel elegirá las estrategias congruentes para que sus alumnos desarrollen competencias genéricas y disciplinares básicas que marca el MCC y desde luego existe la posibilidad de complementarlas con contenidos curriculares que aseguren la pertinencia de los estudio.

El quinto nivel de concreción o nivel aula en el contexto de la reforma compete al salón de clases y es aquí donde el docente tomara la decisión de cómo deberá realizar su plan de trabajo realizando un diseño tal que pueda interrelacionar los modelos pedagógico, didácticos y tecnológico apropiados para la formación de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com