ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Competencias Genericas En Los Niveles De Concrecion Curricular


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 13: Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Evidencia 10

¿Que son las Competencias Genéricas?

Son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocara vivir, son trasversales por qué no se limitan a un campo específico del saber.

Niveles de Concreción

En el primer nivel de concreción el gran desafío radica en establecer un acuerdo entre las institución que actualmente imparten la EMS que permita desarrollar canales de comunicación sobre las competencias a desarrollar, encontrar la base sobre informativo sobre la cual descansan los otros aprendizajes.

Al establecer un MCC no quiere decir que los conocimientos anteriores serán sustituidos por una nueva categoría llamada competencias, sin embargo debemos hacer conciencia sobre los aprendizajes pertinentes que cobren sentido en la vida de los estudiantes, sin caer en la confusión de tratar de implementar un sistema donde se incluyan conocimientos directamente relacionados con la vida practica y respuestas inmediatas, si no generar en nuestros jóvenes una cultura emprendedora, científica y humanista.

En el segundo nivel de concreción se refiere a los distintos modelos educativos existentes, cuando el MCC se haya establecido, las instituciones tendrán el principal objetivo de enriquecer el perfil del egresado con aquellas cualidades que no están contempladas dentro de las competencias y consideren valiosas aportaciones de acuerdo al perfil.

En el tercer nivel de concreción ubicamos la oferta de los planes y programas de estudio de cada institución, mismo que deberán ser analizados para cerciorarse que sus estructuras se apeguen a las competencias establecidas.

El cuarto nivel está constituido por las adecuaciones que cada centro escolar que se deberán reflejar en las necesidades educativas de su población estudiantil. Teniendo en cuenta que la misma competencia puede ser aplicada en diferentes contextos respondiendo a las necesidades de cada área en especifico.

Por último el quinto nivel, donde se habla del salón de clases y lo que el docente deberá desarrollar durante la impartición de su clase, abordando los contenidos de manera que le permitan el aprendizaje mediante diversos métodos tomando en cuenta la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico para logara una apropiada formación de competencias.

El enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social (citado en el documento Competencias Genéricas Perfil Egresado)

Las competencias genéricas toman el nombre de competencias clave, puesto que estas les serán de gran ayuda para el resto de sus vidas, estas les capacitaran para adaptarse al cambio, desempeñarse en el, tomar decisiones y continuar aprendiendo, en realidad no se capacita al alumno para un propósito en especifico, si no para tener la visión de un mundo de posibilidades, que comprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com