ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Competencias Genérica De Concreción Curricular En El Bachillerato


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 17

La educación del nuevo milenio a nivel superior

(Basado en programas de competencias)

1.- Breves antecedentes históricos, del conocimiento educativo.

Esparta y Atenas fueron dos ciudades que siempre rivalizaron, dos ciudades opuestas entre sí, dos rivalidades a la visión universal de los griegos y por tanto dos respuestas diferentes a la pregunta qué es el hombre; para Esparta el hombre debía ser antes que nada, el resultado de su culto cuerpo, debía ser fuerte, desarrollado de sus sentidos y eficiente en todas sus acciones; en tanto que para los Atenienses, la virtud principal de un hombre debía ser la lucha por su libertad, necesitaba ser racional, hablar bien, defender sus derechos, argumentar, siendo el ideal del hombre educado el orador . Pero dichos ideales eran reservados para los hombres libres, hay que recordar que en Grecia de 300 000 habitantes 270 000 eran esclavos , ser un hombre libre significaba no tener preocupaciones materiales.

Para los griegos la enseñanza estimulaba la competición, las virtudes guerreras todo ello para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas y las regiones conquistadas, el hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y de hacerse obedecer; la educación enseñaba a unos pocos a gobernar, ya que entre iguales puede existir el diálogo y la libertad de enseñanza y eso solo sucedía entre los griegos libres. De ésta manera “Grecia alcanzó el ideal más avanzado de la Antigüedad: La Paidea, una educación integral que consistía en la integración entre la cultura en una influencia recíproca” los griegos crearon una pedagogía de la eficiencia individual y simultáneamente, de la libertad y de la convivencia social y política.

Los griegos realizaron la síntesis entre la educación y la cultura: arte, literatura, ciencias y filosofía lo cual daba origen al hombre integral.

Pero dicha educación tendría divergencias, ya que para los espartanos predominaba la gimnasia y la educación moral, pero sometida al poder del estado; en tanto en Atenas, si bien es cierto le daban un valor al deporte se enfocaban más a la preparación teórica para el ejercicio de la política.

2.-La educación en la edad media.

 La decadencia el Imperio Romano y las invasiones de los “bárbaros” determinaron el límite de la influencia de la cultura grecorromana, aunado a esto la propagación de la iglesia cristiana va dejando de lado la cultura antigua. Siendo la Obra Pedagógica de Jesús el primer antecedente de la educación en la edad media, será la labor pedagógica de Jesucristo, quien había sido un gran educador, sus enseñanzas se relacionaban directamente con la vida; su Pedagogía era concreta: “parábolas creadas al calor de los hechos” Las Escuelas de Catecismos La educación precedía al acto del bautismo, que era la iniciación cristiana con la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles; originando así a las primeras escuelas tienen un ideal catequista, ya que quienes eran candidatos a la preparación del bautismo tenían que tener cierta preparación que duraba dos o tres años, consistía principalmente en la enseñanza de la historia sagrada del Antiguo Testamento, de la vida y predicación de Cristo así como de las oraciones y preceptos morales, las escuelas de catecúmenos duraros hasta el siglo VII o IX. La Educación Monacal Son escuelas propiamente cenobíticas que se desarrollaron en los monasterios, esta primer educación monacal conservará la tradición y la cultura griega, en donde los copistas reproducían las obras clásicas en los conventos.

2.1. La Patrística

Como se comentó en los párrafos precedentes, la educación medieval inicia bajo el esquema catequismo, elaborando una doctrina filosófica, (las escuelas más importantes será la de Alejandría por obra de Clemente, y en Roma, de Hipólito, así como en Atioquía), y será en oriente donde se elabora la más importante obra filosófica y con ello dará como resultado una esquematización intelectual; de tal manera el cristianismo se propone afirmar su continuidad uniendo la filosofía griega y de la razón de que Dios ha creado única en todos los hombres y todos los tiempos; de éste modo el cristianismo identifica en un primer periodo filosofía y religión. Este primer periodo se le denomina la Patrística donde serán los padres de la iglesia los escritores cristianos de la antigüedad, quienes van ha contribuir a elaborar doctrinalmente el cristianismo y cuya obra ha sido asumida como propia por la Iglesia. El periodo de los padres de la Iglesia empieza año 200 y, puede decirse concluido con la muerte de San Juan Damasceno hacia el 754.

3. La educación en la edad moderna.

Si bien es cierto el Renacimiento había generado un cambio de actitud sobre el concepto de la naturaleza y significaba una rebelión contra todo lo estatuido en el medioevo, no había logrado crear una mentalidad de carácter científico, no será sino hasta la mitad del siglo XVII cuando algunos pensadores como Newton, Kepler, Galileo y Descartes van a permitir el rápido desarrollo de la ciencia y técnica moderna, lo cual será un detonante para iniciar un cambio de postura en el pensamiento pedagógico de la época.

3.1. Origen de la Escuela Tradicional

El origen de la Escuela Tradicional se remonta a los siglos XVI y XVII, dentro de su contexto histórico podemos mencionar dos elementos fundamentales lo cual no quiere decir que sean los únicos pero sí los más importantes: a) el rompimiento del orden feudal y por consecuencia el ascenso de la clase burguesa al poder y centralización del mismo en la monarquía absoluta, ese estrato de la sociedad impulsó, modificó y concentró nuevos medios de producción, iniciando con ello el sistema de cooperación y siendo el antecedente del trabajo en serie del siglo XX. El hombre en su afán de dominar la naturaleza va a desarrollar cada vez más y mejores técnicas, artes y estudios para lograr su fin. b) el debilitamiento de la iglesia cristiana, quien se encuentra en decadencia, la iglesia durante la edad media había ejercido su poderío en todos sus ámbitos y la educación no era la excepción, la manera más efectiva para los reformadores educativos de la época era sin lugar a dudas la predicación y la fundación de escuelas en las que se propagara su credo.

De lo anterior podemos mencionar algunos de los fundadores con propósitos diferentes a los de la iglesia católica, entre ellos se encuentra Martín Lutero quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com