ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

actividad-12

Elaboró: Jesus juarez varona

Grupo:LSM-UVMJJV-AC-12

Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Propósito: Analice de manera grupal las 11 competencias genéricas a partir de los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional del Bachillerato.

La competencia, definida socialmente, puede ser aplicada en cualquier estadio de la carrera, los estándares esperados pueden variar, por lo que no especifica qué requerimientos y expectativas deben ser tenidas en cuenta. Por el contrario, situada individualmente, se relaciona con unos criterios de referencia efectivos en cada profesión. La noción de competencia es central en las relaciones entre profesionales y sus clientes, recomendándose emplear el término "capacidad" para describir el concepto situado individualmente (aptitudes que una persona tiene para pensar o hacer, dado un contexto apropiado para demostrarlo). De este modo, "competencia" es la habilidad para realizar las tareas y roles requerido según los estándares esperados. Las capacidades se relacionan con operaciones específicas, competencia tiene un significado más amplio, referido a situaciones complejas.

Reflexión acerca de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Hoy en día las instituciones educativas están atendiendo al llamado de trabajar por competencias, ¿tarea o reto?, pues no hay que olvidar que la competitividad abarca factores internos y externos.

Las competencias genéricas: son aquellas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

De esta definición se establecen los siguientes niveles de concreción: a)Se autodetermina y cuida de sí;b) Se expresa y se comunica;c)Piensa crítica y actúa reflexivamente; d)Aprende de forma autónoma; e)Trabaja en forma colaborativa y Participa con responsabilidad en la sociedad. De estos niveles se derivan a su vez las once competencias genéricas, y considero que aún se pueden derivar más como producto del pensamiento crítico.

Pero pensar no es lo mismo que actuar.

Conclusiones personales:

En las condiciones actuales de exceso de información, adquirirla, almacenarla y transmitirla puede ser tan confuso como no tenerla, y ¿Quién tiene acceso a la información?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com