ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las sentencias


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de las sentencias

Debemos concretarnos al análisis de la parte emotiva de la sentencia de casación por cuanto dicha parte se refiere prácticamente a la fundamentación de la decisión de la Sala de Casación Civil. Se observa igualmente que el Juez Superior al emitir su decisión se ajustaba en un todo al criterio anterior sostenido por la extinta Corte Suprema de Justicia y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia pero que a partir de la fecha de la sentencia N°129 de fecha 7 marzo 2002 y ratificada por la sentencia N° 1328 del día 15 de noviembre del año 2004, incurrió sin duda alguna en infracción de Ley contemplado en el ordinal segundo del artículo 313 del CPC, es decir incurre en error de interpretación acerca del contenido y alcance de la norma a pesar de que el Juez escogió la norma correcta pero le atribuye un sentido que no tiene siendo este un quebrantamiento de fondo por el cual necesariamente la Sala de Casación Civil tendría que declarar como en efecto declaro con lugar el recurso de casación interpuesto por la demandada, con la consecuencia de que el fallo recurrido tenía que ser declarado nulo y su posterior emisión de una nueva sentencia por el correspondiente Juez de Reenvió, especialmente si tomamos en cuenta que ya el TSJ había decidido fijar nuevo criterio en el año 2002 al emitir aquella sentencia distinguida con el numero N°129.

  1. Métodos utilizados por la casa de casación civil para el pronunciamiento de este caso:

Interpretación Literal de la norma

Se remitió al contenido de la norma  (artículos 12 CPC y art 1.896, 1.877, 1.879 del Código Civil.)

Interpretación teológica

Por cuanto se busca la finalidad practica de apuntalar las líneas de crédito en el beneficio de las partes dado que  simplifica el desarrollo de las negociaciones entre el acreedor y el deudor para la celeridad del mercado correspondiente como fin último de aquellas negociaciones.

Interpretación analógica  

Por cuanto el juzgador emplea sus conocimientos de casos anteriores y parecidos para hacer solucionados de acuerdo a las experiencias de aquellos primeros casos tomando en cuenta la intención de los otorgantes en la contratación de los créditos.

Interpretación acorde al uso interpretativo del derecho

Por contener las pautas generales de interpretación de las normas.

  1. Garantías constitucionales resguardadas en la sentencia de la sala de Casación civil. Mencionar 4 y defina cada una:

Principio de uniformidad de criterio del Tribunal Supremo

  1. A que se refiere el artículo 335 de la constitución Nacional, que habla de la obligación que tiene el TSJ de velar por la interpretación y aplicación de las normas constitucionales.

  1. Por la seguridad que debe tener todo ciudadano de ser, si fuere el caso enjuiciado por sus jueces naturales y no Tribunales de excepción.

  1. El derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses a que se refiere el artículo 26 de la Constitución.
  1. De conformidad al art 257 Constitucional se obliga la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites de aplicación de las leyes procesales, y adopción de un procedimiento breve, oral y público en beneficio de la colectividad.
  1. Cuál era el núcleo esencial debatido en el juicio que permite a la sala de casación civil intervenir y decidir:

        

El núcleo esencial que permite la actuación de la Sala de casación civil está determinado por la ley orgánica del tribunal supremo de justicia cuando le da competencia para conocer este tipo de recurso en el Derecho Civil y o Mercantil, puesto que la materia relativa a las hipotecas, acreencias hipotecarias y su interpretación en el cumplimiento de las obligaciones derivadas en este tipo de contrato o, si fuere el caso el carácter quirografario del deudor, le es atribuida a la señalada Sala, en el entendido de que el alegato de fundamentación del recurso se refiere a la conceptualización de la posibilidad de ejecutar la supuesta hipoteca que tiene un individuo para garantizar el cumplimiento de la deuda presumida por el recurrente.

Cuadro comparativo oferta real y deposito

Materia civil

Materia laboral

Los sujetos

El acreedor y el deudor.

Los sujetos

El patrón y el trabajador.

La causa

Civil/Mercantil.

La causa

Terminación de la relación laboral.

El objeto

Oferta real en la materia y subsiguiente depósito.

El objeto

El trabajo (pago de prestaciones y otros)

El órgano competente según los criterios que permiten determinar la competencia

Tribunal de municipio o de primera instancia civil.

El órgano competente según los criterios que permiten determinar la competencia

Tribunal de primera instancia del trabajo.

Procedimiento/sus etapas

Presentación de la oferta ante el tribunal de primera instancia civil mercantil indicando el monto de la deuda, un porcentaje de gastos para dar notificación dirección de notificación y causa, fecha de la oferta.

Procedimiento/sus etapas

El patrono hace la oferta real ante el tribunal y subsiguientemente hace el deposito, la forma real tiene q ser por escrita y llenar los mismos requisitos que la oferta real del código civil, cambiando solo lo que haya que cambiar.

Decisión

Condenatoria o absolutoria.

Decisión

Condenatoria o absolutoria.

Recursos judiciales contra la decisión

Apelación ante el Tribunal.

Recursos judiciales contra la decisión

Recurso administrativo ante el Tribunal contencioso administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com