ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Factores que Influyen el grado de Bienestar y Convivencia Social de la tercera edad de la región de Arica y Parinacota.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

        

Análisis de los Factores que Influyen el grado de Bienestar y Convivencia Social de la tercera edad de la región de Arica y Parinacota.

                                                     Nombre del alumno: Ximena E. Padilla M.
                                                                       Francis M. Jones G.
                                            Rut del alumno:               16.770.589-8
                                                                                            18.730.657-4
Teléfono de contacto:                 9-71065394
9-41668466
 Correo electrónico:  
xpadillamorales@gmail.com

                       

                                                                                                         

I.- Título del Tema

Análisis de los Factores que Influyen el grado de Bienestar y Convivencia Social de la tercera edad de la región de Arica y Parinacota.

II.- Fundamentación  

La presente investigación nace producto de los fuertes acontecimientos e inseguridad que está afrontando el país ante una gran incertidumbre que afecta a toda una sociedad, principalmente a las personas  que forman parte de la tercera edad las cuales están a pasos de ser pensionados y dejaran de formar parte de la fuerza laboral activa del país.

Éste es un gran problema para la sociedad debido a que el país cada año se ha ido envejeciendo más y más, lo cual ha obligado al gobierno a tomar medidas económicas y políticas incurriendo directamente en las pensiones de vejez, afectando en la calidad de vida, aspectos financieros y salud de las personas.

El principal objetivo es encontrar  la manera más adecuada para contribuir a una futura solución que logre una sociedad más inclusiva con la tercera edad, crenado nuevos mecanismos de protección social, espacios de participación donde el envejecimiento no se convierta en un problema si no una etapa del ciclo de vida con mayor importancia.

III.- Objetivo General

Analizar los factores que influyen el grado de bienestar en el adulto mayor de la región de Arica y Parinacota.

IV.- Objetivos específicos

  • Análisis de la conceptualización del Bienestar en el segmento de la población del adulto mayor.
  • Identificar las herramientas políticas, económicas y sociales existentes en el país como la región para el segmento de la población de la tercera edad.
  • Reconocer la tasa de envejecimiento y la proyección futura de ésta en la ciudad de Arica.
  • Establecer las causas que determinan los tipos de envejecimiento.

V.-Metodología  

  • Objetivo del marco metodológico

El objetivo de esta investigación es estudiar el envejecimiento y comprender cuales son los factores y necesidades que demanda la población comprendida por la tercera edad y  cómo se encuentra preparada actualmente la ciudad para ello y para afrontar las futuras consecuencias.

  • Tipo y diseño de la investigación

La investigación a desarrollar será de carácter cuantitativa ya que junto con el análisis estadístico obtenido se podrá establecer los comportamientos y hábitos que tienen los ciudadanos de la ciudad de Arica. Considerando a modo de ejemplo investigaciones que han sido realizadas en otros países como Cuba y Uruguay, siendo así una investigación estructurada y enfocada en los resultados.  

Dado a que el tema de investigación no ha sido estudiado en la ciudad y no se ha logrado abordar anteriormente es que esta investigación será de tipo exploratoria para así conocer sus variables y su contexto.

Por otra parte el estudio será de diseño no experimental transversal en donde se observaran los fenómenos en su ambiente natural, describiendo las variables y analizando su incidencia e interrelación en el momento establecido, evaluando la situación para determinar la relación entre el conjunto de variables.

  • Calculo del tamaño de la muestra

Dado a que se recomienda no utilizar los resultados obtenidos del Censo 2012 debido a los problemas acontecidos es que se tomará la información del Censo antes realizado correspondiente al año 2002.

Considerado la base de datos otorgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el censo realizado el año 2002 se obtendrá el tamaño de muestra necesario para determinar la población.

Según el censo realizado el año 2002 la región de Arica y Parinacota cuenta con un total de 189.644 habitantes, en donde 19.778 corresponden a adultos mayores, personas con 60 años y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com