ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA SOCIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  10.174 Palabras (41 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL SUR

CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

CURSO ACADEMICO QUIMÍCA ORGANICA

TEMA:

CONVIVENCIA SOCIAL

AUTOR:

FREDY R. SIMBORTH C.

AREQUIPA – PERÚ

2013

INDICE

CAPITULO I 2

INTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 4

OBJETIVOS 4

CAPITULO II 6

CONVIVENCIA SOCIAL 6

CAPITULO III 15

CONVIVENCIA SOCIAL RELACIONADO A LOS TRABAJADORES DE SALUD 15

CONCLUSIONES: 35

BIBLIOGRAFIA: 36

RESUMEN

Esta investigación en el área de la Convivencia Social, forma parte de la investigación “Un aporte a la gestión Social en tiempos de innovación: significados e instrumentos de medición en habilidades sociales, liderazgo y clima”, presentada en la Universidad Privada del Sur por un alumno de la Facultad de Farmacia y Bioquímica centra su interés en conocer los significados que directivos, profesores y alumnos y atribuyen a las habilidades sociales.

El diseño metodológico se inscribe en un enfoque cualitativo utilizándose la técnica de “redes semánticas naturales” (Valdez, 1998) a partir de un análisis de tipo descriptivo de las realidades involucradas según los autores que trabajan en este campo. Los resultados arrojados evidencian que los conceptos entregados por los participantes se enmarcan principalmente dentro los componentes cognitivo y conductual de las habilidades sociales, destacándose los términos empatía, comunicación y sociabilidad.

CAPITULO I

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

En el contexto social y cultural de los albores del SIGLO XXI se ha sensibilizado en muchos aspectos acerca de la prevención y atención de problemas de convivencia en general y en la comunidad médica en particular. Parafraseando a Juan Carlos Borrego, experto en gestión de convivencia, las respuestas a los conflictos de convivencia no vienen dadas por “posturas nostálgicas y autoritarias, poco adaptadas a un contexto democrático” que no sea “vencer sino convencer” evitando “exacerbar el problema si caemos en la tentación de decretar la solución del problema adoptando posiciones hiper-reglamentistas, que generan un espejismo de control”.

De este modo, partiendo de la práctica diaria que se viene desarrollando curso tras curso, es necesario teorizar un plan de respuesta que conlleve la prevención, detección y actuación ante cualquier anomalía de convivencia en los hospitales dentro de un marco de intervención, participación y responsabilidad global de toda la comunidad dedicada a la salud.

El Plan de Convivencia del centro médico tiene como finalidad recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación del Proyecto de salud que orientan y guían la convivencia de los hospitales.

El Plan de convivencia deberá tener en cuenta las características y las circunstancias del centro de salud y de la comunidad de profesionales dedicados a la medicina. El Plan deberá implicar a toda la comunidad médica y farmacéutica. Con la finalidad de educar para la convivencia social en el trabajo para dar una buena atención a los pacientes que llegan por mejorar su salud.

En una sociedad pluralista, la medicina debe contribuir a la formación de personas que sean capaces de asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadanos, dentro de los principios democráticos de la convivencia, entendida como la relación que se establece entre los miembros de la comunidad hospitalaria.

Implica el respeto mutuo, la aceptación de normas comunes, de otras opiniones y estilos de vida, y la resolución, por medios no violentos, de las tensiones que se generan en todo proceso de comunicación entre personas.

Partiendo de este concepto de Convivencia se ha diseñado el Plan Regional de la Convivencia social en nuestros hospitales, con dos ejes fundamentales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La convivencia es vista como un elemento indispensable en las instituciones de este proyecto para que ésta alcance las metas que se han propuesto.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Facilitar procesos de convivencia que permitan desarrollar en los hospitales y centros farmacéuticos habilidades y destrezas sociales con el fin de que las acciones que se generen desde esta se orienten al servicio y hacia el beneficio de los pacientes en busca de atención médica para aliviar o curar sus males.

 Identificar cuáles son las características de la convivencia en la institución objeto de estudio.

Objetivos Específicos:

 Crear un espacio permanente para educar en una cultura ciudadana y convivencia social en nuestra, comunidad con las Redes de Salud.

 Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia social.

 Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.

 Establecer las actividades para promover un sistema de convivencia.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

El ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás, de ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com