ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Social


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 17

CONVIVENCIA SOCIAL

La convivencia social podemos interpretarla como la relación e interacción entre los miembros de un grupo humano, conformantes de una sociedad, esta relación se manifiesta en diversos ámbitos como son la familia, el centro de estudios, el trabajo, la calle, etc. Pero habría que distinguir entre las condiciones de esta relación o interacción que no son uniformes en todas las sociedades y de hecho es preocupación que estos espacios sean ámbitos de aprendizaje y expresión de educación y cultura que ayuden al individuo en la perfección de su persona. Es así que imprescindiblemente surgen estas condiciones traducidas en la NORMAS SOCIALES, que regulan el comportamiento en las relaciones sociales.

NORMAS SOCIALES

Una de las características más importantes de todos los grupos es la creación de normas sociales, líneas de conducta que regulen el comportamiento y la experiencia de los miembros de un grupo, al menos en cuestiones importancia para éste.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS.

Al igual que otras características de los grupos, las normas sociales pueden ser:

 Formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o

 Informales e implícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo).

Normas y valores se parecen mucho. Suele emplearse la palabra “valores” para nombrar una u otra de las normas principales de una sociedad, como serían la libertad, la igualdad, la justicia, etcétera. Sin embargo, cada una de éstas no es una norma o un producto de la herencia social humana en menor medida que la más sencilla costumbre social.

Otro punto de importancia aquí en relación con las normas sociales es que no suelen prescribir una conducta específica, sino que expresan los límites permitidos a la de la conducta. Además, tales límites o latitud puestos a la conducta aceptable varían para los diferentes individuos de un grupo y, de hecho, para todos, los miembros del grupo en un periodo.

Finalmente, toda norma social conlleva algún tipo de sanción o forma de retribución utilizada por el grupo cuando hay violaciones o desviaciones. Las sanciones pueden ser moderadas o duras, al depender esto de la importancia que la norma tenga para el grupo. Por lo mismo, los límites de conducta permisible relacionados con cierta norma pueden estar sumamente restringidos o ser muy amplios, dependiendo esto de la importancia de la norma para el grupo.

Las sanciones pueden ser concretas y explícitas, como en las sentencias ya codificadas para crímenes como el asesinato o la violación. También pueden ser generales o implícitas. De este modo, “el ridículo, la burla pública y la amenaza de contar a la gente algo son sanciones en un sentido tan estricto como las leyes, la política y los juzgados”.

CÓMO AFECTAN LAS NORMAS A LA CONDUCTA

Es obvio que se expresa a las normas en muchas formas de conducta y no se las puede separar de modas, novedades, estilos, costumbres y tradiciones de todo tipo. Como adultos, nuestra conducta está influida a tal grado por las normas, y lo han estado por tanto tiempo, que a menudo nos olvidamos de este hecho.

Sin entrar en este momento en un examen de socialización, piénsese en todas las cosas que un niño necesita aprender para convertirse en un miembro aceptable para los grupos humanos.

Según va creciendo éste, su conducta se va moldeando con base en el ideal del grupo (familia) en que vive. Aprende a comer en ciertos momentos y de ciertas maneras, aprende a preferir ciertos tipos de comida y a comerlos a cierto orden, viste del modo que su grupo aprueba y aprende a conducirse de cierta manera respecto a los adultos. Poco a poco los valores del grupo se vuelven sus valores. Antes de los siete años incluso ha desarrollado una notable preferencia por su país respecto a los otros. Por lo tanto, la socialización incluye el proceso de interiorización de las normas sociales de la familia donde se cría el niño. Claro que algunas de esas normas son exclusivas de la familia, otras reflejan la clase social de la que proviene ésta y otras más son características de la sociedad como un todo.

Algunas normas son más importantes que otras. En consecuencia, la flexibilidad para aceptar conductas varía, al igual que la severidad de los castigos aplicados a las desviaciones.

En todos los grupos sociales existen normas sociales y, para volverse un miembro aceptado, el individuo ha de conformarse a ellas en mayor o menor medida. El conocer las normas sociales de otra cultura provoca a veces tantos problemas como el no conocerlas. Por ejemplo en América Latina, las normas sociales respecto a la puntualidad son distintas a las presentes en Estados Unidos. En América Latina una invitación hecha para las ocho significa entre nueve y nueve y media. Ahora bien, cuando u estadunidense invita a sus amigos latinoamericanos, algunos aparecen a las ocho y otros a las nueve y media. Los primeros conocen las normas sociales estadunidenses respecto a la puntualidad, mientras que los segundos, quienes se atienen a la hora aceptada por las normas latinoamericanas, con frecuencia las desconocen.

7 APRENDIZAJES BASICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

1) APRENDER A NO AGREDIR AL CONGENERE

Base de todo modelo de convivencia social. El hombre es una de las pocas especies que ataca y destruye a sus congéneres. Por eso el ser humano debe aprender y debe ser enseñado a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros de su especie. La agresividad es natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.

2) APRENDER A COMUNICARSE

Base de la autoafirmación personal y grupal cuando yo me comunico, espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente que yo lo reconozca. Ese reconocimiento es la autoafirmación. El medio básico de la autoafirmación es el diálogo. La Convivencia Social requiere aprender a dialogar, porque es a través del diálogo que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos. Así permitimos que todas las personas o grupos puedan expresar sus mensajes en igualdad de condiciones creando mejores condiciones para la convivencia. Sociedad que aprende a dialogar aprende a convivir

3) APRENDER A INTERACTUAR

Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com