ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Principales Delitos Relacionados con la Exclusión Social y sus Principales Causas


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Misión Sucre/ Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea Gran “Mariscal de Ayacucho”

Cagua,  Estado Aragua.

IX Semestre Estudios Jurídicos.

Análisis de los Principales Delitos Relacionados con la Exclusión Social y sus Principales Causas.

Delitos Contra las Personas previstos y Sancionados en el Código Penal

Participantes:

Yoanny Callejas C.I. V-15.180.741

Gabriela Sánchez  C.I. V- 15.208.345

Cagua, Mayo 2015

Introducción

Análisis de los Principales Delitos Relacionados con la Exclusión Social y sus Principales Causas.

Existe una diversidad de factores y causas que conllevan a una persona a ejecutar  delitos, por lo que se podrían determinar como agentes de la exclusión social al igual que estos podrían llevar a las personas a incurrir en un hecho delictivo o punible.

Es necesario que recordemos que el Delito no es más que una acción que va en contra de lo establecido por la ley que es castigada por ella con una pena grave, es una conducta típica, antijurídica e imputable, sometida a una sanción penal. Así mismo, La Exclusión Social se refiere al proceso y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda; educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad, En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley. La exclusión e inclusión sociales son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. La exclusión en una esfera, por ejemplo, la falta de documentos de identidad conduce a la exclusión en muchas otras, por ejemplo, la apertura de cuentas de ahorro o el voto en las elecciones etc. La exclusión social se manifiesta en forma de múltiples males sociales (pobreza, empleo informal, inquietud política, delincuencia y falta de acceso a salud y educación, para citar sólo algunos), todo lo cual limita la capacidad de grandes sectores de la población de participar eficazmente en una economía de mercado y, por lo tanto, disminuye su bienestar.

Una característica del derecho penal, es la sanción de figuras delictivas, cuyas conductas son descritas por el legislador del modo mas preciso posible, los tipos penales, son la clasificación y determinación precisa de las acciones u omisiones que son considerados como delito a los que se le asigna una pena o sanción.

Los tipos penales suelen incluir aspectos subjetivos y objetivos. El componente objetivo del tipo penal, es una conducta exterior realizada por una persona y se expresa a partir de un verbo: matar, dañar, sustraer, ocultar etc. Pero en la gran mayoría de los casos no es suficiente la existencia de un acto exterior para que se cumpla la situación prevista en el tipo penal, siendo necesario también que exista un componente subjetivo, que en la mayoría de los casos es la intención (el dolo) de realizar la conducta exterior descrita y en algunos casos también la negligencia (culpa) de accionar.

En cuanto a lo que se refiere a la exclusión social como consecuencia de los diferentes tipos penales, son múltiples las causas y son variantes los motivos por lo cual las personas son excluidas en la sociedad, ya que esta aborda situaciones de pobreza vulnerabilidad y marginación generándose como un proceso de separación de el individuo o un grupo respecto a sus derechos esenciales los cuales abarca posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales. Por otro  lado, en su sentido mas profundo. El hecho de que exista una gran cantidad de tipos penales las cuales son regulados, tipificados pór la ley revela que frente a las circunstancias ha existido la necesidad de las mismas para poder ejercer el control social de una sociedad que luce enferma, contradictoria, deshumanizada, excluyente, con graves desigualdades y otros males que generan consecuencias en la vida de los ciudadanos.

Los desajustes sociales que han crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades, han sido producto de las viejas políticas que se vinieron implementando en Venezuela a lo largo de los años, por lo que se considera que las mismas dieron lugar muy acertadamente a la exclusión social y por ende a que cierta parte de la población se viera tentada a  cometer delitos por uno u otro factor los cuales están tipificados en el Código Penal Venezolano.

Los tipos penales hacen que los individuos que los cometen además de ser excluidos socialmente sean vulnerables ya que estos (delitos) son relacionados a la debilidad e incapacidad o en riesgo, a saber, constituye una identidad devaluada del grupo al que califica y así refuerza su discriminación, siendo privados del pleno goce y ejercicios de sus derechos fundamentales y de la atención para satisfacer sus necesidades. Tenemos entonces los tipos penales establecidos en nuestro código penal a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com