ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito y Exclusión Social.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Delito y Exclusión Social.

Aquellos que viven en esta condición (exclusión social) tienen escasas oportunidades que les permitan alcanzar tanto los recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas como el reconocimiento para restaurar el vínculo con la sociedad.

Bajo estas circunstancias, algunos excluidos consideran al delito como una estrategia de supervivencia, la cual emerge de la sociedad que no provee las oportunidades necesarias para que puedan liberarse de las condiciones adversas en las cuales se encuentran. Luego de haber cometido el delito, y habiendo pasado por la Justicia, son doblemente excluidos, pues son apartados y reclutados dentro de instituciones penitenciarias que deterioran aún más las posibilidades de inclusión y sus capacidades humanas, lo que agrava su desfavorable situación inicial.

Por otra parte, la sociedad contiene subsistemas que excluyen, esta sociedad de exclusión y se manifiesta a través de un acentuado proceso de diferenciación social, en muchos casos el excluido busca escapar de su realidad mediante el camino de sustancias psicoactivas, tales como el alcohol y las drogas, al principio de manera estimulante y luego con un consumo excesivo, hasta convertirse en una adicción.

La pérdida del control en el consumo y de la situación en la que vive lo conduce a la necesidad de dosis más altas para obtener el mismo efecto.

Las huellas de la adicción se hacen visibles en el daño corporal y la falta de recursos económicos, y a partir de allí, la trama de la exclusión lo transporta al drama propio y de la sociedad. En otras palabras, las adicciones empeoran su situación, generando más exclusión y, en consecuencia, el incremento de la tasa del delito. En las épocas de crisis económicas, la parte de la población que posee una menor disponibilidad de activos materiales e inmateriales es más vulnerable y corre el riesgo de desmoronarse hacia la exclusión social.

A esto se suman las crisis reiteradas, que dejan un escaso margen para la planificación de políticas públicas eficientes, quedando problemas sin resolver y una amenaza latente.

Mecanismos tradicionales.

El delito y exclusión no tiene una solución única, ya que la exclusión, la reclusión, las adicciones y el delito se entrecruzan, de manera que la intervención en uno solo de los ámbitos no garantiza la solución.

Esta trama sólo ha incluido algunos aspectos sociales y económicos que se han resumido en la exclusión social, por lo que es recomendable que en el futuro se incluya al conjunto de aspectos que van desde lo psicológico, lo político, lo institucional hasta el derecho, a fin de realizar un diagnóstico integrado con bases sólidas para proponer acciones concretas y políticas generales alternativas.

Dada la complejidad del delito y exclusión social, es necesario atacar el problema integralmente, sistematizando las políticas públicas y en especial las políticas sociales para lograr revertir la situación, contrariamente a lo que las autoridades, tanto provinciales como nacionales, han venido haciendo hasta el momento. Si bien es cierto que han avanzado en la regulación de políticas y programas sociales para la inclusión social, las herramientas utilizadas no son eficaces para solucionar un problema tan complejo. De esta manera, encontramos la creación de una Secretaría de Inclusión Social hasta los programas de viviendas sociales,

Ejemplo: los “barrios-ciudad”, lo cual no brinda las soluciones necesarias en términos de inclusión social. La situación presente nos revela que la cantidad de delitos contra la propiedad tiene un alto crecimiento y la sociedad se ve auto amenazada. En consecuencia, el Gobierno actúa en dirección al aumento del gasto en seguridad, con la finalidad de paliar los efectos adversos de la amenaza, como una medida de emergencia.

1.1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES TIPOS PENALES RELACIONADOS CON LA EXCLUSIÓN Y SUS PRINCIPALES CAUSAS

La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley. La exclusión e inclusión sociales son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. La exclusión en una esfera, por ejemplo, la falta de documentos de identidad conduce a la exclusión en muchas otras, por ejemplo, la apertura de cuentas de ahorro o el voto en las elecciones etc. La exclusión social se manifiesta en forma de múltiples males sociales (pobreza, empleo informal, inquietud política, delincuencia y falta de acceso a salud y educación, para citar sólo algunos), todo lo cual limita la capacidad de grandes sectores de la población de participar eficazmente en una economía de mercado y, por lo tanto, disminuye su bienestar

DELITOS RELACIONADOS CON LA EXCLUSIÓN SOCIAL

2.1. DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA

EL ABORTO PROVOCADO se relaciona a la educación, pero su base principal es el respeto a la vida.

PROSTITUCIÓN FORZADA la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer.

2.2. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. ESTA SE ENCUENTRA MÁS HACIA LA NECESIDAD CAUSA PRINCIPAL DE LA EXCLUSIÓN.

El hurto famélico: (eminentemente justificada por la necesidad) Se consideraba justificado el acto de la persona que tomaba, que se apoderaba, de aquellos alimentos ajenos absolutamente indispensables para evitar morir de hambre.

2.3 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS (ESTE DELITO ES EL QUE REÚNE TODAS LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN)

Contrabando de combustible (por sus particularidad este delito se caracteriza por el deseo material de las cosas)

El Palacio Federal Legislativo selló la Ley sobre el Delito de Contrabando; la cual reza en sus objetivos en el artículo número 1: “… tipificar y sancionar el delito de contrabando que se cometa en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, independientemente del lugar donde se hubieren realizado los actos preparatorios del delito. Las disposiciones contempladas en la presente Ley tienen aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com