ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  9.916 Palabras (40 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 40

DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

1.- Sistema Penal y Control Social

Definición del Sistema Penal como mecanismo de control social

El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan.

El sistema penal es el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado. Lo que permite tomar en cuenta relaciones "del control penal" que no estén dentro de los límites jurídicos "fuera del límite", con lo que cabe más allá del control formalizado tener en cuenta al control punitivo no formalizado, al que opera bajo el sistema penal subterráneo, es decir, aquel que implica una punición (restricción o supresión relevante de derechos humanos).

La asunción de esta noción de sistema permite evidenciar la relevancia política de la relación de regulación del Derecho (Limitador y delimitador) sobre el poder punitivo, contextualizando en el escenario social la intervención punitiva. Ello permite resaltar que el objeto de regulación del Derecho (el control penal) se mueve en la trama social expresándose de diversas formas; por ejemplo, con el ejercicio de la función policial, que por tal no sólo será un ámbito de regulación del Derecho Administrativo, sino también del Derecho Penal - y Procesal Penal - y por supuesto del Constitucional; al igual que se plantea con el Derecho Penitenciario, pues en ambos campos el eje no es sólo la prestación de un servicio público, sino el ejercicio del poder penal.

Así, el control penal se manifestara en la actuación de los órganos del sistema, en los procesos de formulación legislativa y hasta en las desviaciones en que incurra el poder punitivo. Siendo lo primordial el conjunto de las relaciones vinculadas al ejercicio de la facultad punitiva del Estado o al ejercicio del control penal y cómo tales relaciones se integran en el devenir social.

Desde otra perspectiva, la de la persona y su libertad, en tanto que control social formalizado, cabe considerar el sistema penal como un sistema garantista. Un sistema penal como sistema de garantías es consecuencia de una política criminal en un Estado social y democrático de derecho. En tal sentido, presenta ventajas que no tienen los controles informales. Desde luego, la reacción penal garantiza que otro tipo de reacciones sociales informales, espontáneas, incontroladas de otras fuerzas sociales quede neutralizada, impidiendo la venganza.

En la vinculación Sistema Penal, Delito y Exclusión Social, se ha observado, desde el enfoque de una mayoría , se hace presente el factor Control Social, que le permite a la sociedad indicarle a los individuos y comunidades las conductas y valores deseadas. También, le autoriza el uso de la presión social para regular con dirección moral o jurídica, la conducta del hombre y alcanzar sus fines o bien común. En sus oportunidades, pondera la correlación de fuerzas de los diferentes grupos y sus visiones de mundo; generando poder, aceptación o resistencia. Desde ese enfoque, se genera la indispensable existencia de un sistema de reglas o normas que encausen la “institucionalidad humana” con su lógica esencia en la cooperación del grupo humano.

De esta manera, en la sociedad se fortalece con la visión multidisciplinaria del Derecho, cuando a través de su orientación curricular facilita la comprensión y la práctica de los conceptos, los alcances normativos, y otras experiencias jurídicas. Así mismo, cuando contribuye en su propio desarrollo como disciplina científica y de manera global como sistema jurídico nacional e internacional.

2.- El Subsistema de Formación Policial

Debe ser un conjunto orgánico, integrado, con políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente, a lo largo de la Carrera Policial para todos los funcionarios policiales del país. Los principios básicos de este subsistema son los siguientes:

• Formación profesional estandarizada. Todos los funcionarios policiales del país serán formados en una Academia con un Curriculum común básico y con diversificación por especialidades, dentro de la misma academia o mediante convenios con otras instituciones de educación superior del país, según las disciplinas y áreas de trabajo especializadas.

• Formación Continua. Los funcionarios policiales serán reentrenados periódicamente y su nivel de formación continua y actualización serán determinantes para el ascenso en la carrera policial, a cuyo efecto existirá conexión entre acreditación educativa y ascenso.

• Para ingresar a la policía se requerirá aplicar y cumplir con los requisitos de admisión y haber cursado, como mínimo, un año de formación en la academia, luego de contar con el título de educación media diversificada. Se fijarán niveles de educación formal requerida para optar a los diversos niveles jerárquicos dentro de la policía.

Derechos Laborales y la Seguridad Social

Se prevé homologar el régimen de previsión social y otras asignaciones económicas, las condiciones laborales y los beneficios socio-económicos, de acuerdo con la particularidad de la condición de cuerpo armado de seguridad ciudadana, respetando el principio de intangibilidad y progresividad de los derechos laborales.

Desempeño policial

¿Cómo debe actuar la policía?

Comprende todo lo relativo a pautas de comportamiento e indicadores de rendimiento, eficiencia, eficacia, uso de la fuerza, respeto de los derechos humanos, medios y recursos disponibles y, en general, criterios para el desarrollo del trabajo policial dentro de límites socialmente aceptables.

Normas de actuación

Son normas generales de actuación de todos los funcionarios civiles o militares que cumplan funciones policiales:

• Respetar y proteger la dignidad humana y mantener, defender y promover los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, religión, idioma, opinión política, origen nacional, posición económica o cualquier otra índole.

• Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra actos ilegales con absoluto respeto y cumpliendo los deberes que le imponen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com