ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de obra: casa Mty, Monterrey, Nuevo León.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DEL HÁBITAT
[pic 1][pic 2]

Materia:
Expresión en la Arquitectura

Unidad 1

Ensayo

Análisis de obra: casa Mty, Monterrey, Nuevo León

Alumnos:
José Alberto Hernández Martin del campo

Profesor:
Arq. Ricardo Alonso Rivera  

25 de Febrero del 2015

Horario: 9:00- 11:00 am

Introducción del Arquitecto

El Arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta nació en Bélgica, en 1961 de padres Mexicanos.

 Es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura. Premio Mies Van der Rohe latinoamericano en 1998.

Su obra reúne las aspiraciones del mundo moderno con las calidades espaciales, ambientales y culturales de la tradición mexicana. Algunos de sus trabajos son la Escuela Nacional de Teatro-CNA, Hotel HABITA, la renovación del Teatro de los Insurgentes, el edificio de servicios de Televisa en Chapultepec.

Introducción al proyecto

La casa se localiza en San Pedro Garza García, en una zona semi boscosa recientemente urbanizada, compuesta por lotes de 10,000 m² y con un estricto reglamento de construcción que hace hincapié en la protección ecológica. Inspirado en el entorno, lleno de rocas y con una interesante topografía, el proyecto se desarrolla a partir de una serie de cajas que fluyen entre el relieve y la vegetación del terreno.

“El disperso esquema se teje en una serie de texturas y patios aislados, que juegan con la luz y la sombra, protegiendo la casa del clima extremoso del lugar.”  
                                                                                                                     Bernardo Gómez Pimienta

Enfoque del Arquitecto y datos a revisar

Apuesta por una arquitectura comprometida, que sea crítica, sustentable y humana al mismo tiempo, pensada para habitarse y reflejo de su tiempo.

En el proyecto casa MTY. Encontrada en la sierra donde se reúnen los aspectos para analizar esta edificación como lo es la relación entre el espacio habitable, los recorridos y la integración con el exterior de la construcción (las áreas naturales que la rodean).

.- Análisis del contexto

.- Expresión de las formas con la imagen del paisaje

.-Relación formal del medio y la manera de adecuar el proyecto en el espacio.  

.-El uso de los distintos materiales utilizados, tanto naturales propios de la zona, como los industriales y la manera en la que los empleo dentro del proyecto.

.- La percepción y relación entre área natural, caminamientos y espacios interiores.

(El trabajo está pensado desde un enfoque crítico e imparcial, sin adoptar una actitud a favor o en contra, simplemente crítica y directa)

[pic 3]

Análisis del contexto

El contexto es una cadena montañosa que en sus partes superiores muestra caídas prolongadas y pendientes pronunciadas, rodeado de una piel de vegetación muy densa que forma un paisaje muy enriquecedor.

Expresión de las formas con la imagen del paisaje

Desde el primer punto de enfoque del proyecto podemos percibir a simple vista una gran riqueza natural que cuenta con grandes cualidades para poder explotar con un lenguaje expresivo y un remate visual panorámico de excelente calidad.

[pic 4]

En un principio realiza un juego de formas   geométricas a las que les proporciona diferentes alturas buscando acoplarse al entorno. Aunque muestra un aislamiento y contraste total a lo que necesita una vivienda percibiéndose como un elemento aislado que aparece como si fuera un precipicio pero sin seguir la continuidad de las pendientes naturales del contexto .

Relación formal del medio y la manera de adecuar el proyecto en el espacio.  [pic 5]

De simple manera, la intención de este proyecto fue integrar los espacios naturales por medio de la conservación de algunas áreas de vegetación pre-existente y el huso de algunos materiales de la región en los espacios exteriores. Aunque se alcanza a percibir un lenguaje en el cual, el proyecto llego a realizar una transformación total al entorno desde los espacios exteriores en donde se aprecia una enorme plancha de pedrería y conservando unas áreas  con vegetación muy aisladas donde permitiendo observar un cierto contraste que se hace más evidente en las áreas interiores; que al ingresar a los pasillos crea una transportación hacia un espacio totalmente diferente como si te llevara a la comodidad de la ciudad con texturas muy suaves y materiales demasiado delicados para el tipo de contexto con el que se trabaja.[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (493.9 Kb)   docx (913 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com