ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Analisis De La Obra Casa De Muñecas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  4.780 Visitas

Página 1 de 9

Guía de análisis de la obra casa de muñecas

• CONTEXTO HISTORICO

La Casa De Las Muñecas

Henkrik Ibsen fue uno de los autores más polémicos del siglo XIX.. En sus obras criticó los prejuicios de la sociedad burguesa y creó personajes femeninos llenos de matices. Ha pasado a la historia por su talento para escribir novelas incómodas para la sociedad en la que vivía. Sus escritos profundizaban en los matices psicológicos de sus personajes, especialmente los femeninos, y criticaba los prejuicios sociales de la burguesía, la falta de honradez del capitalismo y la ignorancia política de mucha gente. La casa de las muñecas fue escrita cuando Ibsen estaba en Roma y Amalfi, en el tiempo de la revolución en Europa. Una nueva perspectiva estaba empezando a surgir en el mundo literario y dramático, marcada por la fiebre de la revolución de 1848.

La casa de las muñecas es la segunda obra en la serie de obras realistas de Ibsen. La primera era `Los pilares de la sociedad', del año 1877. En La casa de las muñecas se reúnen los más realistamente posible tres elementos: el psicológico, el ideológico y el sociológico. Está dividida en tres actos, y mientras la tradición era en el primer acto la exposición, en el segundo la situación o explicación, y en el tercero la resolución, en sus obras Ibsen opta por una discusión en el tercer acto más que por la simple resolución. Transcurre en navidad.

Toda la obra se representa en una habitación de la casa. Ibsen nos muestra una convivencia como cualquier otra, una vida que podría ser la nuestra. Nora está presente en todas las escenas.

Ibsen empieza introduciéndonos en el tema central de la obra: Nora y su relación con el mundo exterior (cuando entra con sus regalos). Nora sirve de símbolo para las mujeres de aquella época. Mujeres de las que se pensaba que eran felices con los lujos de la sociedad moderna, sin pensar en ni preocuparse por el mundo en el que vivían. En el proceso de la obra Nora realmente parece disfrutar de las riquezas materialistas. Parece que el dinero es la llave para la felicidad. Ibsen nos hace creer que la relación entre las mujeres y su alrededor es el tema principal de la obra.

Sin embargo también es evidente que la poca asociación con el mundo no es precisamente culpa de Nora. Su marido Torvaldo la considera su propiedad, un objeto que hay que poseer y controlar. Utiliza nombres de pequeños animales lo que deja ver la poca importancia que le da a su personalidad. Parece ser más su padre que su marido. Nora depende completamente de él, empezando por el dinero hasta en la comida, ya que Torvaldo la está supervisando y controlando. La visión torcida del mundo se muestra más evidente todavía cuando Nora habla con la Sra Linde. Mientras su amiga es sabia y adulta, Nora es impetuosa. Sólo le cuenta su secreto porque la Sra Linde la llama una niña, como para demostrar que no era verdad.

• NOMBRE DEL ESCRITOR

Henkrik Ibsen

Biografía

Henrik, quien tiene un avaro Padre, es privado de los estudios, debido a la influencia que tenía él frente a sus hermanos mayores.A sus 9 años de edad, Ibsen decide abandonar su hogar e ir en busca de un propósito.

En 1842 Henrik decide regresar a Skien, donde es tratado con indiferencia por sus hermanos y padres.Con 14 años, ingresa en un colegio religioso, sin embargo, años después, y en su edad madura, se declaraba ateo. Permanecerá en él hasta los 16 años, cuando las necesidades económicas le obligan a desplazarse a la pequeña ciudad de Grimstad para trabajar durante seis años como aprendiz de farmacia. Durante su estancia en Grimstad, Ibsen es una persona totalmente renovada, o sea, cambia su carácter introvertido a uno extovertido, esto lo ayuda mucho en su vida laboral y le permite tener tu primer hijo, quien llamó Angil Borgam Ibsen Lenstom.No tiene posibilidades de seguir trabajando, así que se dedica a la literatura, cosa que no le resulta como esperaba. De esta época son los poemas Resignación y En otoño y los dramas de carácter romántico Catilina y La tumba del guerrero (o El túmulo del héroe)no tiene mucho éxito y lo lleva a las ruinas.

En 1850 se traslada a Cristianía, donde, después de intentar retomar los estudios, a pesar de llevar una existencia de penurias económicas decide vivir de sus obras. Publica Catilina bajo el seudónimo de «Brynjolf Bjarme» que es mal acogida por la crítica y no consigue que sea representada. Colabora con el periódico de la Sociedad de Estudiantes Samfundsbladet y con la revista satírica de literatura y política Andhrimner. El 26 de septiembre de 1851 se representa por primera vez una de sus obras, La tumba del guerrero, en el Cristianía Theater.

En 1852 consigue trabajo en el recientemente establecido Det norske Theater de Bergen, con el compromiso de estrenar una de sus obras al año. Estrena cuatro obras: La noche de San Juan(1853), una nueva versión de La tumba del guerrero (1854), La señora Inga de Ostraad (1855) y La fiesta en Solhaug (1856). Su carrera va ascendiendo y él se vuelve más provechoso en el ámbito de la literatura, su esposa, Vallery Lestom, no se siente a gusto con las decisiones que Henrik toma, ella decide alejarse de él y de su hijo. Dos años más tarde, desde que Vallery partióel pequeño Angil sufre de una neumonía, luego de dos semanas luchando por la vida de Angil, fallece en el año 1858, hundiendo a Ibsen en una tremenda depresión.

En septiembre de 1859 regresa a Cristianía para hacerse cargo de la dirección artística del Cristianía Norske Theater hasta su quiebra en 1862. En 1860 estrena: Los vikingos de Helgeland . Ese mismo año nace su hijo Sigurd y en años siguientes publica sus poemas Paa Viddeme (En las planicies) y I billedgalleriet (En la galería de arte) y escribe el drama La comedia del amor. A la quiebra del teatro le siguen meses de penuria económica; solicita a la Universidad una beca para viaje de estudios, le es concedida y viaja al oeste de Noruega recopilando datos sobre sus expresiones folclóricas. Escribe y publica el drama Los pretendientes de la corona (1863. Según tema concebido en 1860).

En 1864 abandona Noruega y se dirige a Roma donde un año después se reunirá con su familia. Ibsen consideró no vivir en el ambiente luterano y conservador de Cristianía e inició un exilio voluntario de 27 años. En Roma residirá 4 años.

En 1868 se traslada a Alemania donde residirá primero en Dresde (1868-75) y más tarde en Múnich (1875-78). Ibsen es ya un dramaturgo con reconocimiento internacional y sus obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com