ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Índice de Competitividad.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Finis Terrae

Microeconomía II

Análisis de Índice de Competitividad

Nombre: Sebastián Domínguez

Profesora: Marcia Pardo

Fecha: 10/09/2013

El Índice de Competitividad Global nos muestra a distintos países en un ranking en cual consta de 12 pilares que se dividen en tres categorías: Requerimientos básicos, Potenciadores de eficiencia y Factores de sofisticación y desarrollo.

Este año Chile ocupo el lugar 34 dentro de el ranking de 148 países, liderando la región de Latinoamérica con altos puntajes en el sub área Macroeconómica y Institucional, en los cuales obtuvo lugar 17 y 28 respectivamente.

Aunque a pesar de esto Chile también obtuvo bajos puntajes, en el pilar de Salud y Educación Primaria ocupando el lugar 74 en el ranking.

Mencionaremos un área con mucho movimiento, esta es el el sub área de Eficiencia en el mercado Laboral, esta consta de puntuaciones muy altas y otras muy bajas en sus distintas divisiones.

Dentro de las mejoras que a tenido con los año podemos encontrar La Flexibilidad de Determinación de Salario, pasando del lugar 37 al 19. La flexibilidad nos permite variaciones en los salarios mediante la curva de la oferta y la demanda del trabajo, de esta manera se llegar al equilibrio en el que se fije el salario. Esto beneficia tanto al empresario como al trabajador ya que el equilibrio es optimo tanto para el que contrata como para el contratado.

La variable Percepción de Relación entre Salario y Productividad nos muestra que existe una correlación entre el buen desempeño del empleado con el salario que se le esta entregando. Esto quiere decir que los empleados dado el trabajo que ellos realizan se les entrega un sueldo con el cual están conformes. Así lo podemos ver en la curva de oferta de trabajo. Que a un determinado nivel de trabajo nos encontraremos en una primera instancia en el efecto ingreso. Es por esto que en los últimos años hemos disminuido en el ranking y llegado a la posición 33.

Pero también hay variables las cuales hay que mejorar, como los costos de despido, indicador que mide entre otros los costos de indemnización y multas al despedir un trabajador. Las empresas calculan el costo de despedir a un empleado, y si el empleado lleva mucho tiempo en la compañía el costo de despedirlo será muy alto, por eso las empresas calculan el costo de oportunidad que seria dejarlo trabajando y pagarle el salario correspondiente o despedirlo y pagar las multas e indemnizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com