ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Competitividad De Ibague


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 19

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

COMPONENTE CONCEPTUAL 4

LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA 4

VISION 2025 6

1. Agroindustria 6

2. LOGISTICA 9

3. TURISMO 10

4. INDUSTRIA CULTURAL 13

5. CIENCIA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA 16

OBJETIVOS DEL MILENIO 19

¿Cuál ha sido el progreso en el desarrollo de los Objetivos del Milenio? 19

¿Cuáles son los objetivos en los que está más quedado? 19

Los más quedados 20

¿En cuáles ha mostrado más avance? 20

¿Cuál ha sido el compromiso del Gobernador y de los alcaldes? ¿Hay o no proyectos para mejorar esos objetivos? 21

Recursos no ejecutados 21

¿Qué tendrá que hacer para alcanzar esos objetivos? 22

CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO DE IBAGUE 23

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL 28

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 28

VISIÓN 28

MISIÓN 29

ADMINISTRACIONES LOCALES DESDE EL 2005 34

Administración 2004. 34

Principios generales 35

Ejes estructurales 36

Ejes temáticos 36

Administración 2008 42

Administración 2012 47

Conclusiones de los programas de gobierno desde 2005 53

CARACTERISTICAS DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ 54

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se desarrolla un análisis detallado sobre los factores incipientes en la competitividad del municipio de Ibagué, dichos factores son: La nueva gerencia publica; La ley 909 de 2004 y sus reformas; La visión Tolima 2025; La estructura institucional, organizacional, y los cargos de la gerencia pública; Los antecedentes administrativos desde el año 2005; Las características gerenciales de los diferentes planes de gobierno; El inventario; El análisis DOFA; Los proyectos realizados desde 2005; Y los impactos en la calidad de vida de los habitantes.

Una vez terminado lo anterior nos permitirá aclarar el ¿Cómo han respondido el Tolima e Ibagué frente a los preceptos del consenso de Washington y los objetivos de desarrollo del milenio? ¿Cómo ha respondido Ibagué frente a los pilares de competitividad del foro económico mundial, competitividad regional, estrategia, estructura y rivalidad? y ¿Cuáles son las condiciones de la demanda, factores de industrias relacionadas, y de apoyo, que recaen en el municipio?

Por ultimo debemos señalar que a lo largo de este trabajo se agrupa de manera transversal los temas de Conectividad, Productividad, Competitividad, Nueva Gerencia Publica, Globalización y Responsabilidad Social, que se han desarrollado en Ibagué.

C

COMPONENTE CONCEPTUAL

El propósito de esta primera parte de este trabajo es ubicar al lector en la coyuntura política, social y económica, en la cual se encuentra sumido el municipio de Ibagué. Para ser específico introduciremos al lector en el tema de la nueva gerencia pública, la cual busca gobiernos con estructuras más pequeña y flexibles, que a su vez sean más reactivo a los cambios del entorno dinámico, y todo lo anterior es para el logro de los objetivos planteados por la administración pública vigente.

LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA

En cumplimiento con este precepto toda administración pública de orden nacional debe presentar un plan de desarrollo, que agrupe y ordene las propuestas planteadas por el candidato electo al cargo público de alcalde, gobernador o presidente. En el caso específico de Ibagué el plan de gobierno se llama “Ibagué, camino a la seguridad humana” que tiene como misión empoderar al individuo en el ámbito social, político, económico y ambiental, con total garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y población que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad, bajo los principios de respeto a los derechos humanos; al derecho internacional humanitario y una noción colectiva de la prevalencia de lo público; desarrollando programas y proyectos de articulación laboral y productiva a la ciudadanía, a través de procesos de altos contenidos de innovación y enfocados hacia el tema cultural, turismo y agroindustria.

Este plan está dividido en focos de acción, que ha desarrollado la administración local a lo largo del mandato, estos son: 1) Seguridad Política, 2) Seguridad Educativa Y de Salud, 3) Seguridad Ambiental Y del Entorno, 4) Seguridad Económica Y Alimentaria, Y 5) Seguridad Personal Y de la Comunidad. Ahora si desglosamos estos focos, los cuales poseen componentes similares encontramos: una definición, unas competencias, unos objetivos, y unas estrategias de implementación. Las dos primeras muestran y analizan las distintas situación actuales, desde la óptica de gobierno local, es decir “el cómo el gobierno percibe y diagnostica el micro y macro entorno de Ibagué”; los objetivos cumplen la función de evaluar medir y examinar, el logro y eficiencia en los procesos; y por ultimo las estrategias son los mecanismos de implementación e interacción entre el gobierno y la comunidad local.

Si bien todo lo anterior mencionado es importante, este estudio se enfocara en el análisis de las estrategias propuestas e implementadas por la administración local, ya que son la manera por la cual la comunidad percibe y evalúa cualitativamente la gestión de la gerencia pública en la ciudad. Para el foco número uno encontramos cuatro estrategias: Gobierno Cercano, esta busca “fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com