ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del ambiente interno y externo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL AMBIENTE EXTERNO

1.- Competencia

  1. ¿Quiénes son nuestros principales competidores de marca, de producto, genéricos y de presupuesto total?¿Cuáles son sus características en términos de tamaño, crecimiento, productividad, estrategias y mercados meta?
  2. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades clave de nuestros competidores?
  3. ¿Cuáles son las capacidades y vulnerabilidades clave de nuestros competidores en relación con su programa de marketing (por ejemplo, productos, distribución, promoción y precios)?
  4. ¿Qué respuesta podemos esperar de nuestros competidores en caso de que cambien las condiciones ambientales o si cambiamos nuestra estrategia de marketing?
  5. ¿Cómo es probable que nuestro grupo de competidores cambie en el futuro?¿Quiénes es probable que sean nuestros nuevos competidores?

2.- Crecimiento económico y estabilidad

  1. ¿Cuáles son las condiciones económicas generales de país, la región, el estado el área en que se opera nuestra empresa?
  2. En general, ¿los clientes se muestran optimistas o pesimistas acerca de la economía?
  3. ¿Cuál es el poder de compra de los clientes en nuestros mercados meta?
  4. ¿Cuáles son los patrones de gasto actuales de los clientes en nuestros mercados meta?¿Nuestros clientes compran más o menos cantidad de nuestros productos?¿Por qué?

3.- Tendencias políticas

  1. ¿Las recientes elecciones cambiaron el panorama político en nuestros mercados nacionales e internacionales? Si es así ¿por qué?
  2. ¿Qué tipo de regulaciones industriales favorecen los funcionarios electos?
  3. ¿Qué hacemos en la actualidad para mantener buenas relaciones con los funcionarios políticos electos? ¿Estas actividades han sido efectivas? ¿Por qué si o por qué no?

4.- Aspectos legales y regulatorios

  1. ¿Qué cambios propuestos en las leyes y regulaciones internacionales, federales, estatales o locales afectarían nuestras actividades de marketing?
  2. ¿Las recientes decisiones de la corte sugieren que deberíamos modificar nuestras actividades de marketing?
  3. ¿Las recientes regulaciones de los organismos federales, estatales, locales y autorregulaciones sugieren que deberíamos modificar nuestras actividades de marketing?
  4. ¿Qué efectos tendrán los cambios en los acuerdos comerciales globales (por ejemplo, TLC y OMC) en nuestras oportunidades para el marketing internacional?

5.- Avances tecnológicos

  1. ¿Qué impacto tiene en nuestros clientes la tecnología en constante cambio?
  2. ¿Qué cambios tecnológicos van a afectar la forma en que manejamos o fabricamos nuestros productos?
  3. ¿Qué cambios tecnológicos van a afectar la forma en que realizamos nuestras actividades de marketing como distribución o promoción?
  4. ¿Existe alguna tecnología actual que no utilicemos en su máximo potencial para hacer nuestras actividades de marketing más efectivas y eficientes?
  5. ¿Algún avance tecnológico amenaza con dejar obsoletos nuestros productos? ¿La nueva tecnología tiene el potencial de satisfacer las necesidades de nuestros clientes que antes no cubríamos o conocíamos?

6.- Tendencias socioculturales

  1. ¿Cómo cambian los valores y características demográficas de nuestra sociedad? ¿Qué efecto tendrán estos cambios en nuestros clientes, productos, precios, distribución, promoción y empleados?
  2. ¿Qué retos u oportunidades han creado los cambios en la diversidad de nuestros clientes y empleados?
  3. ¿Cuál es la actitud general de la sociedad acerca de nuestra industria, empresa y productos? ¿Podemos emprender alguna acción para mejorar estas actitudes?
  4. ¿Qué grupos de consumidores o ambientalistas podrían intervenir en la operación de nuestra industria o empresa?
  5. ¿Qué problemas sociales o éticos solucionarían

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO

1.- Revisión de los objetivos, la estrategia y el desempeño de marketing en la actualidad.

  1. ¿Cuáles son nuestros objetivos y metas de marketing en la actualidad?
  2. ¿Nuestros objetivos y metas de marketing son consistentes con la misión, las metas y los objetivos corporativos o de la unidad de negocios?¿Son consistentes con los cambios recientes en los ambientes externos o para los clientes?¿Por qué si o por qué no?
  3. ¿Cuál es el desempeño de nuestras estrategias de marketing en relación con los resultados anticipados (por ejemplo volumen de ventas, participación en el mercado, productividad, comunicación, conciencia de la marca, preferencia del cliente, satisfacción del cliente)?
  4. ¿En qué se parece nuestro desempeño actual al de otras empresas en la industria? ¿El desempeño de la industria como un todo mejora o baja?¿Por qué?
  5. Si nuestro desempeño baja, ¿cuáles son las causas más probables?¿nuestros objetivos de marketing son inconsistentes?¿la estrategia tiene alguna falla?¿la estrategia se implementó mal?
  6. Si nuestro desempeño mejora, ¿qué acciones podemos emprender para garantizar que siga mejorando?¿la mejora en el desempeño se debe a un ambiente mejor que el anticipado o a una planeación e implementación superiores?

2.- Revisión de los recursos organizacionales actuales y anticipados

  1. ¿Cuál es el estado de nuestros recursos organizacionales actuales (por ejemplo, financieros, humanos, de experiencia, de relaciones con los proveedores o clientes clave)?
  2. ¿Es probable que con estos recursos cambien para bien o para mal en un futuro cercano?¿cómo?
  3. Si los cambios son para bien, ¿cómo podemos utilizar estos recursos adicionales y cubrir las necesidades de los clientes mejor que los competidores?
  4. Si los cambios son para mal, ¿qué podemos hacer para compensar estas nuevas limitaciones en nuestros recursos?

3.- Revisión de los problemas culturales y estructurales actuales y anticipados

  1. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la cultura actual y anticipada de nuestra empresa?
  2. ¿Qué problemas relacionados con la política interna o las luchas de poder podrían afectar nuestras actividades de marketing?
  3. ¿Cuál es la posición general y la importancia de la función de marketing de acuerdo con otras áreas funcionales? ¿se espera que las posiciones ejecutivas cambien en el futuro?
  4. ¿De qué manera la orientación de la empresa hacia el mercado general o los clientes (o la falta de ésta) afecta nuestras actividades de marketing?
  5. ¿La empresa enfatiza un horizonte de planeación a largo o a corto plazo?¿de qué manera a este énfasis va a afectar nuestras actividades de marketing?
  6. En la actualidad ¿existen aspectos positivos o negativos en cuanto a motivar a nuestros empleados, sobre todo aquellos que ocupan puestos en la línea frontal (por ejemplo, ventas y servicio al cliente)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com