ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del ambiente externo de la empresa.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 13

1. Análisis del ambiente externo de la empresa. Identificación de variables ambientales que afectan el negocio (Oportunidades y Riesgos)

2. Análisis del ambiente interno de la empresa. ( Identificación de Fortalezas y Debilidades)

3. Segmentación del mercado: Identificación del mercado objetivo.

4. 2do Avance

5. Puntos 2, 3 y 4. Pueden usar el formato de análisis utilizado en clase (enunciado o hecho, variable ambiental y Análisis FODA-Sustento)

ANALISIS EXTERNO

ANALISIS DEL ENTORNO

Para analizar el sector cervecero, nos ayudaremos del análisis de los factores macroeconómicos, para ello analizaremos cada uno de los factores:

* Factores Económicos

* Factores Sociales y culturales

* Factores político legales

* Factores Tecnológicos

Factores Económicos

El crecimiento del sector cervecero va estar relacionado con el crecimiento del PBI, el crecimiento del consumo per cápita y la capacidad de adquisión de la población. En los últimos años el sector cervecero ha venido recuperándose de la baja por la crisis mundial iniciada en el 2008.

Por otro lado, el crecimiento económico del sector cervecero también va estar relacionado con el crecimiento de la población ya que la población de mayor consumo es del sector rural.

Factores Políticos Legales

Existen altos impuestos aplicados a la industria cervecera, que viene a ser el Impuesto Selectivo al Consumo ISC, por lo que este impuesto corresponde a un costo para la empresa que no puede ser trasladado el consumidor final.

Factores Tecnológicos

El entorno de la globalización y el cambio constante de la tecnología hace que la empresa del sector cervecero se encuentre a la vanguardia de los cambios y de la actualización tecnológica de la producción que le permita contar con una fabricación eficiente de sus productos, un ahorro de costos y por ende generar mayor rentabilidad para la compañía.

Factores Sociales y Culturales

La compañía cervecera se encuentra comprometida con su gente y con su sociedad, generando apoyo a la comunidad. Demanda creciente del consumo en fiestas culturales.

MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Competidores del sector

Backus a nivel local cuenta con dos competidores principales: La empresa Brasilera Ambev, con el ingreso de su cerveza braman, el mismo que ingresó al mercado con la estrategia de precios bajos, ofreciendo sus productos a cuatro unidades por 10 soles, este generó la baja de precios de Backus ya que en esa fecha llegaba a costar casi a S/ 5.OO por unidad.

El otro competidor directo es Ajegroup, con su marca Franca, su estrategia fue la de ingresar a los sectores C y D con precios bajos.

Barreras de entrada

La alta inversión en infraestructura y equipos de tecnología de punta, hace que al sector se crea una barrera de entrada de competidores, ya que la inversión que demanda para implementar las plantas son muy caras.

Asimismo, por los años de presencia de sus marcas y del relanzamiento de los mismos, y por su amplio “know how” en el negocio cervecero, que le otorgan ventajas competitivas, hace a que esta sea una barrera de entrada para los competidores.

Poder de negociación con los proveedores

Backus busca contar con alianzas estratégicas con sus principales proveedores, con el fin de contar con un abastecimiento eficiente de los insumos para su producción, sobre todo el insumo del lúpulo, asimismo los proveedores influyen en la calidad de los productos por proveernos materias primas de calidad.

Amenaza de ingresos de productos sustitutos

Los productos sustitutos de las cervezas son todas las bebidas alcohólicas que hayan sido procesadas sin contener los insumos de las cervezas, estos sustitutos pueden el ron, el pisco, la tequila, etc.

Poder de negociación con los compradores

Backus tiene poder de negociación con sus distribuidores, tanto mayoristas como minoristas, ya que mediante los canales de distribución que le permite lograr un adecuado abastecimiento de los productos hacia los consumidores finales.

NATURALEZA DEL MERCADO

Segmentos de mercado al que va dirigido los productos de cerveza, estos sectores se han segmentado de acuerdo a la preferencia de consumo de la marca de los productos ofrecidos por la compañía y de acuerdo a la calidad y el precio.

El cuadro nos muestra los diversos segmentos al que va dirigido los productos de Backus, se ha dividido en sector Premium, consumidores que gustan de tomar una bebida de calidad sin importarle pagar un precio alto, simplemente un precio justo, son productos de sabor agradable y considerado como un producto internacional.

El otro segmento es el medio, en la que agrupa a consumidores que le gusta el sabor agradable y el de identificarse como un producto de tradición, que va pasando de generación en generación.

El segmento del nicho de los consumidores jóvenes, va dirigido a aquellos de disfrutan de la bebida con bajo alcohol y a un precio a su alcance.

El sector de bajos ingresos va dirigido a los consumidores que no buscan productos de calidad sino al de bajo costo.

Como podemos observar en el gráfico, el segmento medio, es el que mejor participación tienen en el mercado, es decir existe mayor consumo de cerveza en este sector.

FUENTE: APOYO Y ASOCIADOS

ESTRUCTURA DE MERCADO

Participación de mercado

FUENTE: APOYO Y ASOCIADOS

Como podemos observar en el gráfico, Backus es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com