ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cortometraje “Psicópolis”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  8.500 Visitas

Página 1 de 2

Cultura, comunicación y educación

Análisis del cortometraje “Psicópolis”

"Psicópolis", un corto dirigido por Miguel Mérida Lomeña y desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Dicho corto  nos muestra una  clase diferente a la que estamos acostumbrados, a cargo el profesor Tomás.

El personaje del profesor rompe con la forma rutinaria de dar clases o con aquella manera de dar clases a la que la mayoría está acostumbrada/o, ya que estamos regidos y atravesados por el concepto y la aplicación de la educación formal. En todo mi recorrido académico, las clases a las que concurrí fueron bajo este concepto de educación formal sin salirse del esteriotipo de “situación de clase”, creando así, a diferencia del Profesor Tomás, que todas las clases, seminarios etc. a los que concurrí no hayan sido demasiado memorables.

Creo que en el corto la psicología aparece como una excusa o puente para poder polemizar y discutir sobre el funcionamiento de nuestra sociedad y más en profundidad sobre el concepto de realidad.

Concepto que aparece muy fuerte en el cortometraje, en donde el personaje dice que “la realidad es una construcción social” y ahí es donde me pregunto, ¿Cuento las cosas como realmente son o las “dibujo un poco” de acuerdo a mi subjetividad, mi imaginación, etc.? Esto me hace pensar que no se muy bien si la realidad ya esta formada  por esta construcción social o si la vamos formando con el tiempo, cuanto de nuestra subjetividad hay en esa realidad, ¿Es la misma realidad para mí que para otros?¿Cuánto influye el YO en cada forma de contar una realidad, una verdad que consideramos absoluta…  De hecho, ¿Existen las verdades absolutas o todo depende desde el punto donde veamos las cosas?

Siguiendo con el tema de la verdad absoluta me remito a un poema que dimos en Didáctica de las Ciencias Naturales “Los 6 ciegos y el elefante”.  El poema es  una famosa fábula hindú, que a mi entender trata sobre la idea de que nadie posee  la verdad absoluta.  Cada ciego creó su propia realidad a partir de una experiencia limitada por eso aunque todos desde su perspectiva tuvieran parte de razón, ninguno estaba totalmente en lo cierto. Todo es relativo.

Creo que este video está pensado para llegar a cualquier tipo de público, no solamente para quienes estemos atravesando o hayamos atravesado situaciones educativas, porque la realidad/subjetividad es algo que nos atraviesa a todos.

Personalmente, el cortometraje me ha gustado mucho y me ha dejando pensando, con ideas rondando en mi cabeza y ganas de indagar un poco más acerca de todos los temas que toca el corto.

Renzetti, Rina 2do 4ta

02 de junio de 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com