ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Cortometraje ¨La Mancha de Grasa¨


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Metropolitana Castro Carazo

Curso: Didáctica general

Profesora: Kenneth Ureña Rodríguez

Estudiante: Douglas Quirós Marín

Tema: Análisis del Cortometraje ¨La Mancha de Grasa¨

Fecha: 16 de Julio del año 2016

[pic 1]

  1. ¿Cuál es la importancia de un diagnóstico comunal, institucional y grupal? Manifieste la importancia en cada uno de ellos.

Diagnostico Comunal:

Los niños y niñas son también parte de la sociedad, por las calles han jugado grandes hombre y grandes mujeres, que han sido de vital importancia para la sociedad y desarrollo de la sociedad, en la película “Una mancha de grasa”, se pueden percibir diversos temas que sirven para reflexionar en nuestra práctica docente. Uno de los temas principales es la falta de interculturalidad que existe entre la profesora de grupo y sus alumnos; entendiendo como interculturalidad no sólo la interacción entre etnias, sino también la relación existente entre clases sociales y edad.

La profesora era de clase media y provenía de una comunidad de clase acomodada, en la cual trabajaba con alumnos de recursos económicos suficientes. Por el contrario a su situación actual, los alumnos eran diferentes y ella trabajaba de la misma manera sin conocer el contexto en el que se desenvolvían sus nuevos alumnos. Esto provocó que los alumnos perdieran el interés y la motivación que necesitaban para desarrollar un aprendizaje significativo, pues se observa que los alumnos estuvieron en peligro de desertar y caer en la drogadicción.

Diagnostico Institucional:

Un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido de la tarea, los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos y para comprometer a los actores que deben realizarlos. Así lo sugieren las investigaciones acerca de las fuerzas que rigen el cambio en educación, donde se destaca el papel que tienen las personas implicadas y las instituciones en que éstas actúan, en el origen y el mantenimiento de cualquier transformación educativa.

Por lo mismo para la elaboración del Diagnóstico Institucional se sugiere:

Sensibilizar a todos los actores de la comunidad escolar en la convicción que todos los estudiantes pueden y deben aprender y que la tarea fundamental de la escuela es, por lo tanto, realizar acciones intencionadas para mejorar el aprendizaje de todas y todos ellos. Convocar a la comunidad escolar a participar activamente en la autoevaluación y en la subsiguiente definición de las áreas a mejorar y su priorización. Organizar un sistema de reuniones. Procurar que el proceso sea conducido por el o la directora a o, en su defecto, por los profesionales con más experiencia en tareas de esta naturaleza.

Diagnostico Grupal:

La importancia del diagnóstico comunal es de que el maestro o profesor tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico, dando a este término un sentido amplio, es decir, tener en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultad para aprender. Por otro lado, la profesora utilizaba estrategias de enseñanza que estaban fuera del entorno social donde se desenvolvían los alumnos, pues problematizaba situaciones completamente fuera del alcance de los niños. Para ella lo principal era la disciplina, y así lo hizo creer a los alumnos, porque ellos pensaban que eran malos estudiantes al no tener disciplina.

  1. ¿Era el lenguaje utilizado por la niña Elena acorde con la realidad social de Lito?

Al inicio la profesora utilizaba un lenguaje que no era muy usual por la clase social de Lito por lo cual ella tuvo que cambiarlo por palabras similares o sinonimos más adecuados a la clase social de Lito. La profesora era de clase media y provenía de una comunidad de clase acomodada, en la cual trabajaba con alumnos de recursos económicos suficientes. Por el contrario a su situación actual, los alumnos eran diferentes y ella trabajaba de la misma manera sin conocer el contexto en el que se desenvolvían sus nuevos alumnos. Esto provocó que los alumnos perdieran el interés y la motivación que necesitaban para desarrollar un aprendizaje significativo, pues se observa que los alumnos estuvieron en peligro de desertar y caer en la drogadicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (763.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com