ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del método y metodología enfocado al derecho


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL MÉTODO Y METODOLOGÍA ENFOCADO AL DERECHO.

El método (del griego meta y odos) etimológicamente significa camino a seguir para la obtención del conocimiento, es el camino trazado para llegar a cierto resultado en la actividad científica.

En el Dx se tiene la necesidad de poner a prueba informaciones, opiniones o cualquier otro tipo de aseveración, así como la búsqueda de elementos de juicio que sean seguros, no es otra cosa que la búsqueda de un método que bajo consideraciones lógicas conduzcan a la verdad.

En el Dx se puede usar muy bien el método científico ya que produce: orden, coherencia, claridad, precisión y exactitud en las afirmaciones intelectuales, ya que son producto de relaciones objetivas de la realidad y no depende de nuestros deseos o voluntad; también se considera razonable porque puede ser sometido a prueba o verificación por cualquiera.

Un abogado a lo largo de su vida como tal, va a ocupar o utilizar el método inductivo ya que generalmente tomo experiencia del pasado para tener una mejor experiencia en el futuro y a su vez también utiliza lo que es el método de concordancia cuando llega a tener algún tipo de conflicto, el cual puede ser de su vida privada o bien profesional, o en su caso ambas y estas llegan a tener algo en común, el abogado tendrá que encontrar la manera de solucionar sus problemas o conflictos.

En el Dx siempre se va a utilizar el método de diferencia, ya que habrá muchas cosas relativamente iguales, pero al final siempre existirá algo que lo diferencie. Por otro lado se encuentra el método deductivo el cual infiere* en los hechos observados basándose en la ley general.

Un abogado debe de tomar en cuenta al método de análisis el cual nos sirve para conocer los principios del objeto a investigar.

Por último el Dx se puede basar en dos métodos más uno que es el de síntesis y el otro que es el jurídico. El de síntesis nos va a funcionar o servir para unir sistemáticamente los elementos de la investigación de un caso.

Mientras tanto el método jurídico es el más usado por todos los abogados ya que es la suma de procedimientos lógicos para la investigación de las causas, el conocimiento e interpretación de las fuentes del Dx.

El Dx también se basa en la metodología ya que es una disciplina que estudia, analiza, justifica el método que se caracteriza de distintas maneras según la realidad y las diferentes tipos de ciencias* de las cuales los abogados se pueden basar para la resolución de casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com