ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconomía


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es analizar cuáles han sido las variables microeconómicas que tienen un papel en la demanda de la industria del cemento. Podemos observar cómo ha sido la evolución de la industria de cemento en El Salvador y como está conformada actualmente, mediante el sector construcción que permite realizar predicciones confiables sobre el crecimiento económico del país. Las variables microeconómicas sirven para comprender y guiar el trabajo de investigación para llegar a las conclusiones sobre el comportamiento de la demanda del cemento.

Este trabajo consta de dos contextos importantes: el primero, son los aspectos teóricos conceptuales de la demanda, en los cuales detallamos las variables microeconómicas del fenómeno en estudio. En el siguiente contexto se encuentra explicito los aspectos prácticos de la demanda del mercado del cemento, con datos extraídos del banco central de reserva y de la gremial en el país denominada CASALCO.


1. ASPECTOS TEORICOS CONCEPTUALES

1.1 CONCEPTO DEMANDA DE MERCADO DE UN BIEN O SERVICIO

Se define como la cantidad total de compras de un bien, servicio o familia de productos/servicios que pueden ser realizadas por un determinado grupo demográfico. El grupo demográfico puede atender a diversos factores como edad, género, nivel de estudios, etc. La demanda de mercado también puede incluir el total de ventas realizadas en una zona geográfica concreta (una ciudad, una región, un país, etc.). La evaluación de la demanda de mercado es una de las formas más importantes utilizadas por las empresas para decidir qué productos vender y cómo hacerlo, influyendo directamente en las estrategias de marketing. En términos generales a mayor precio, menor demanda.

1.2 DERIVACIÓN DE LA DEMANDA DE MERCADO

Según Parkin et al. (2006) La demanda derivada se puede definir como la demanda de los distintos factores productivos que se utilizan en el proceso de producción de un bien o servicio.

Beattie et al. (2009) Señalan que la demanda para un factor de la producción, al igual que la demanda para todos los bienes y servicios es una relación entre la cantidad del factor usado y los precios, cuando la producción no cambia se tiene la demanda condicionada de un factor, que de acuerdo con los mismos autores es definida como la relación entre la cantidad del factor usado y el precio de los factores, manteniendo constante la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com