ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables microeconómicas y salud


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Variables microeconómicas y salud.

Introducción

El ensayo es un tipo de escrito en prosa que explora, examina, interpreta o evalúa un asunto. El ensayo posibilita el desarrollo de un asunto definido de manera personal e independiente, a fin de expresar o exponer una iniciativa u crítica. Es un medio por el que una persona puede manifestar sus ideas u opiniones sobre un definido asunto con el fin primordial de convencer a el individuo que lee sobre las ideas que fueron transmitidas. Sirve, además, para lograr plasmar una iniciativa propia mediante una secuencia de argumentos, expresa además el raciocinio personal (Perales, 2016).

Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. (Pérez Porto & Gardey, 2021). Las variables económicas son variables estadísticas que recogen información sobre un fenómeno económico. (López, 2021) Son una sección bastante fundamental de la economía.
Debido a que, si bien es cierto que una parte de los fenómenos económicos no se pueden cuantificar o es muy difícil cuantificarlos, nos ayudan a estudiar la evolución de la economía.

Las variables microeconómicas son variables económicas, son aquellas que recogen información de un agente económico a nivel individual. (López, 2021)  En este caso, podríamos hablar de la producción de una determinada empresa, la aversión al riesgo de un inversor o el salario de un empleado. En otras palabras, explica una situación definida de la economía y, a la vez, es microeconómica pues trata del análisis personal de los agentes económicos. Entender cómo evoluciona una variable microeconómica resulta fundamental para entender luego las variables agregadas en las variables macroeconómicas. De este modo, uno puede llegar a analizar la economía con mucha más profundidad y acierto que aquel que no lo hace.

Desarrollo

La salud ha sido y será siempre un tema recurrente en las ciencias del hombre. Es normal, pues se trata de un asunto consustancial al ser humano, a su conciencia de finitud y sus ansias de trascendencia. Más allá de ello, la salud constituye un bien público de vital importancia, pues es determinante del bienestar de una sociedad en su conjunto, constituyéndose junto con la educación, en una capacidad básica para la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo humano. Decía Ralph Emerson que “la primera riqueza es la salud” (“La primera riqueza es la salud”, 2016). Es cierto, la evidencia histórica así lo demuestra. La salud de la población juega un papel fundamental en el crecimiento económico, bienestar social y desarrollo humano de los países. Y es que, en el plano microeconómico, la salud habilita a las personas y las familias para alcanzar el progreso económico en el presente, y la seguridad económica en el futuro, constituyendo así la base de la productividad laboral y de la capacidad cognoscitiva, física y emocional de los individuos.

Debido a que la microeconomía estudia los bienes y servicios a nivel individual o particular, sus variables económicas se encargarán de recoger información de un agente económico a nivel individual, como por ejemplo el salario de un empleado. Existe una gran variedad de variables microeconómicas, estas influyen de distintas maneras en la sociedad, pero de momento nos enfocaremos en cómo afectan la salud de las personas.

  • Consumo de un hogar: El consumo final de hogares corresponde a los gastos en bienes y servicios efectuados por los hogares residentes, menos las ventas de bienes usados. (Banco Central, 2001)

  • Salario de un trabajador: El salario constituye uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna. Los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no solo para sí misma, sino también para su familia, por lo que, en ese sentido, tal derecho está relacionado directamente con el goce y la satisfacción de diversos derechos humanos. (Comisión Nacional de los Derechos Humanos -México). Este afecta de distintas formas a la salud de quien recibe el pago, si tomamos como base el salario mínimo, el cual es de 172.87 pesos diarios (Hr, 2022), nos daremos cuenta que es una cantidad que no es suficiente, para cubrir las necesidades básicas del hogar y si a esto le añadimos que los precios de los servicios básicos, incluyendo los servicios de salud cada vez aumentan más su costo, es prácticamente imposible contar con este derecho.

El constante aumento de los precios es algo que ha estado sucediendo durante varios años y que ha sido difícil de controlar. El sector de la salud no se excluye de dichos aumentos debido a que cada vez los precios de los medicamentos van aumentando al pasar del tiempo, esto ocasiona que trabajadores que no se encuentran afiliados a ningún tipo de seguro no logren completar la cantidad de dinero requerido para comprar sus tratamientos y esto se da porque los precios aumentan, pero el salario de los trabajadores sigue siendo el mismo ocasionando que las personas no puedan atender su salud de una manera adecuada e incluso dejen su salud en segundo plano por dar prioridad a cubrir otras necesidades básicas del hogar como la comida.

  • Ahorro personal: Ahorro es el porcentaje del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras a través de diversos mecanismos financieros. (Burguillo, 2022).

  • Precio: El precio es “(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio”. (Arias, 2021).
  • Cantidad producida: La cantidad de productos o servicios que una empresa es capaz de elaborar en un determinado periodo de tiempo. La producción sirve para acercar un bien o servicio y que éste pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización. (Carlos, 2019).
  • Preferencias del consumidor: En una primera etapa, las preferencias del consumidor son estudios que reflejan sus gustos y que coincidan con su forma de comparar (o clasificar) diferentes combinaciones de productos basados en la satisfacción que le proporcionan. Un consumidor es un individuo que tiene un presupuesto que utiliza para adquirir diferentes productos. La cantidad de cada producto adquirido depende de sus preferencias (o de sus gustos o necesidades), los precios de los productos y el presupuesto disponible. (Galán, 2021). Este tema es un punto de importancia pues hablando específicamente de las preferencias alimentarias los mexicanos no suelen optar por opciones sanas, la mayoría de la población mexicana opta por comprar comida con alto contenido de azúcar y grasas lo cual con el tiempo va deteriorando su salud.

Una gran parte de los habitantes de nuestro país padecen de sobrepeso y otra parte sufre de obesidad derivado, en gran medida, de los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio. Es importante destacar que todos estos alimentos son elegidos por el consumidor, lo cual es sorprendente pues muchas de las veces estos alimentos tienen un costo más elevado en comparación con otros alimentos que generan más beneficio a nuestra salud, por ejemplo la mayoría de los mexicanos prefieren comprar una botella de refresco la cual tiene un precio de aproximadamente entre $15.00 o $20.00, si comparamos esto con el precio de una botella de agua, el cual es de $10.00, vemos que el costo de la bebida azucarada es más elevado además de que dicha bebida es perjudicial para nuestra salud, pero por alguna razón la mayoría de las personas están demasiado acostumbradas a consumir estos productos que además de costosos dañan nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (429.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com