ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el Museo Jumex


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 2

Victor Alberto Morquecho Tovar                                                        A01373404

Museo Jumex

Este edificio proyectado por el Arquitecto Británico David Chipperfield, está situado en la zona ahora denominada Nuevo Polanco, el edificio se encuentra sobre la avenida Miguel cervantes de Saavedra y se asienta en un terreno de forma triangular (irregular); al cual el edificio responde a su forma y espacio. Justo frente a él, se encuentra el museo Soumaya del Arq. Fernando Romero, el cual se ha vuelto en un ícono de la zona.

En el edificio de Chipperfield podemos notar una clara influencia de Le Corbusier e incluso del Arquitecto mexicano Juan O’gorman, quien a su vez en sus primeras etapas  como Arquitecto tenía claras influencias del francés. Chipperfield arraiga estás dos claras tendencias en su edificio dando una clara reminiscencia a Ozenfant y a la casa estudio de Diego y Frida, además de que afirma que también tuvo una cierta influencia en las artesanías mexicanas.

El Edificio le podríamos catalogar como funcionalista, debido a su influencia y tendencia además de cómo está conformado, esto dado a las plantas libres suspendidas por medio de grandes pilares situados y expuestos en la planta baja que hacen aún más presente la esencia del edificio. Este funciona de manera en que el visitante y usuario se vuelva parte de la experiencia espacial del mismo, ya que las escaleras de una geometría limpia pero compleja hacen que el usuario haga uso de ellas descubriendo los espacios de la manera que el arquitecto dispuso. En el segundo nivel podemos encontrar un gran espacio abierto dispuesto a eventos u lecturas privadas o especiales ya que en gran mayoría del tiempo se encuentra cerrada y aun así brinda una espectacular vista hacia el paisaje urbano de la zona. En los niveles consecuentes podemos ver la misma fórmula una planta libre de geometría limpia y cambiante conforme a los curadores les parezca conveniente a la exposición.

Es en el último nivel en dónde podemos observar la naturaleza de la geometría del edificio, pues gracias a su techo en forma de dientes de sierra, Chipperfield logra hacer de la luz una  parte bastante peculiar de la arquitectura de este edificio, pues aprovecha al máximo la orientación y soleamineto para que se pueda colar dentro de estos tragaluces y así tener una óptima iluminación para las obras expuestas.

En conclusión y a mi parecer, es un edificio que responde de una manera prágmatica  a las condiciones del terreno y que otorga una experiencia visual agradable al transeúnte y una aún mejor a quién lo visita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com