ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis museo de las culturas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

China:

Al entrar a la Sala de China, de entrada nos damos cuenta que está estructurada en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial a través del famoso Galeón de Manila, que por más de 250 años navegó desde Filipinas donde se concentraban las mercancías de gran parte de Asia a México.

Primeramente sobresale la concepción de la vida y la muerte, que se ilustra con ofrendas funerarias que fueron cambiando según las antiguas dinastías que gobernaron el imperio chino. Por ello, se observan esculturas de cerámica al igual que rituales que se usaban para colocar las ofrendas de alimentos, de vino o de agua. Actualmente hay más de 54 tipos de bronces según la función que cumplían y son piezas extraordinarias por las técnicas con las cuales se elaboraron tres mil años atrás.

Se presentan también ofrendas de figuras humanas y recipientes con diseños basados en animales, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Entre ellas están dos famosos Guerreros situados en la entrad de la sala. Otro elemento distintivo de la cultura china son los jades, a los que durante muchos años se les ha creído con la capacidad de tener poderes curativos de larga vida y de inmortalidad. En esta primera sección se abordan las dos creencias tradicionales de China: el taoísmo y el confucionismo, relacionadas con temas que tienen que ver con la muerte; así como también se exhiben dos jarrones, uno recubierto con laca y otro de porcelana verde, así como una escultura en madera tallada, que tienen la representación del dios de la longevidad. En lo personal este dios me pareció muy interesante, ya que representa bastante bien la ideología asiática de realizar ciertas prácticas diferentes para alcanzar dicho estado.

La segunda sección está enfocada en un momento histórico muy importante para China, que fue cuando se estableció la ruta de la seda por donde circularon varias mercancías, entre ellas la seda, que fue invento chino y cuya técnica, desconocida por siglos, era muy apreciada. Para ilustrar dicha técnica se exhibe una pantalla decorativa con un paisaje bordado a mano, que por el cuidado en los detalles y la delicadeza del trabajo semeja una pintura.

Finalmente, en la tercera sección se muestran las aportaciones chinas que se obtuvieron mediante el intercambio comercial como la porcelana, inventada y desarrollada por los chinos desde milenios atrás. Se encuentra además un mantón de manila, elaborado en seda con motivos florales, que es una pieza contemporánea, y que ejemplifica la influencia del bordado chino en la técnica mexicana. Entre el conjunto de piezas figuran tanto objetos originales de los museos nacionales de las Culturas y de Historia, como algunas réplicas de objetos considerados tesoros nacionales de China.

Sala Corea:

La sala coreana nos presenta una parte de la cultura coreana y proyecta la esperanza del pueblo por interactuar con quienes se acercan a conocer su cultura a través del arte. Al inicio del recorrido por la sala se puede escuchar música y la danza coreana, que pretende ambientar la exposición de las piezas, entre ofrendas funerarias, indumentaria de la realeza, instrumentos musicales, pinturas y porcelana semejante al preciado jade, nos da una idea de lo serena que puede ser esta cultura oriental.

La característica más apreciada en los productos artesanales coreanos es su utilidad en las labores diarias, debido a que estos se encuentran artísticamente decorados. Los materiales tradicionales empleados en su fabricación son el metal, la madera, la tela, el esmalte y la arcilla. En las muestras más antiguas de artesanía coreana, es posible reconocer su similitud con los objetos producidos por los pueblos chinos. Mientras que en los restos que datan de la edad de bronce ya se pueden observar características eminentemente coreanas.

Se han desenterrado muchas obras artesanales sofisticadas donde se aprecia el típico estilo coreano, como ollas y adornos. Esta cultura se centró mucho en el trabajo en bronce probablemente sea por este motivo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com