ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sociológico "Еl zorro de arriba y el zorro de abajo"


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

-TEMAS GENERALES A DESARROLLAR:

Nombre de la obra: El zorro de arriba y el zorro de abajo

Nombre de autor: Novela del escritor peruano José María Arguedas

Editorial: Losada

Año de publicación: 1971

Lugar de publicación: Buenos Aires

-TEMAS ESPECÍFICOS A DESARROLLAR

Reseña biográfica del autor:

Nació en Andahuaylas en el 18 de enero de 1911, desde niño sufrió mucho porque era muy maltratado. Desde su niñez le gustaba mucho la poesía, escribir y leer. Cuando comenzaba a crecer estudiaba las características de los ciudadanos que vivían allí, en sus obras hace mención de la ciudad de Chimbote. Ingreso a la Universidad de San Marcos, donde tenía una actitud de analizar el escenario que se encontraba. Comienza publicando su primera obra llamada Aguas (1935)

Sus obras reflejan las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino donde el creció.

La depresión de Arguedas lo lleva a un primer intento de suicidio, después de esto su vida no vuelve a ser lo mismo se aísla de sus amigos y deja su trabajo, contactando a una psiquiatra chilena Lola Hoffman, luego escribiendo su obra póstuma:”el zorro de arriba y el zorro de abajo”, Lucha de pobres y ricos; en Chimbote.

Es considerado unos de los representantes de la narrativa indigenista. Criticando los gobiernos que solo gobernaban para hacernos esclavos del sistema capitalista. Introdujo en varias de sus obras la occidental y lo nuestro. Este autor sobresale mucho porque hace crítica a varios escritores peruanos diciendo que no sirve su profesión. El 28 de noviembre de 1969 se encierra en el baño y se dispara in tiro en la cabeza, después de cinco días de agonía muere el 2 de diciembre de 1969.

Arguedas escribió 400 escritos entre novelas, cuentos, traducciones de poesías y cuentos quechuas al español trabajos monográficos, ensayos y artículos, mitologías prehispánicas, folclore y educación popular y otros aspectos de la cultura peruana.

Argumento de la obra:

Estructuralmente, la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, está dividido en cuatro apartados:

El primer apartado es una introducción a la obra y se denomina "no soy un aculturado", donde nos habla del conflicto de dos razas, del conflicto de dos idiomas: el español y el quechua; y, donde nos dice que él no es un aculturado porque no renuncia a su alma, sino que es un peruano que "habla en cristiano y en indio, en español y en quechua" y que "deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico".

El segundo apartado es: la "Primera parte": Esta está subdividido en:

-"Primer diario"

- "Segundo diario”

-El tercer apartado es: la "Segunda parte". Esta se desarrolla sin la enumeración de capítulo a lo largo de 46 páginas.-"¿Último diario?".

-El cuarto apartado es: el "Epílogo".

· El "Primer diario", fechado el 10 de mayo de 1968 en Santiago de Chile, nos habla de su intento de suicidio por la crisis que atraviesa como hombre y como autor, todo esto matizado con regresiones a su infancia, su vivencia entre indios y su encuentro sexual con la mestiza Fidela. También nos da el título de la novela y las ideas sobre los zorros.

· El "Segundo diario", fechado entre febrero y marzo del año 1969. Nos habla de su dificultad para escribir el capítulo III de la novela, dice que no entiende a fondo lo que está pasando en Chimbote. Dice que el segundo capítulo lo escribió sin conocer bien Chimbote. De sus aventuras que tuvo en Nueva York. De su infancia nuevamente. Anuncia que pronto escribirá el capítulo III y que, ha pedido diez meses de sueldo de la Universidad. Y que escribirá en Chaclacayo o en Santiago.

· ¿ÚLTIMO DIARIO?

Está conformado por trozos seleccionados y corregidos en Lima. El primero está fechado en Santiago de Chile. Aquí Arguedas anuncia que no podrá culminar la novela y hace un repaso sobre los personajes de la obra, contando cómo habría sido el final de cada uno de ellos. Luego de decir que ha luchado contra la muerte, anuncia su inminente partida:

Despidan en mí un tiempo del Perú, cuyas raíces estarán siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria, en la que cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo puede vivir, feliz, todas las patrias.

Por último en el diario del 22 de octubre, el autor hace alusión al balazo que acabaría con su vida. Un mes después el escritor se disparó un tiro en la cabeza. José María Arguedas terminó su última obra al mismo tiempo que termino con su vida.

· EPÍLOGO

Es una carta dirigida por el autor a don Gonzalo Losada, el editor de Buenos Aires, , el 29 de agosto de 1969, dice lo siguiente: Si usted acepta publicar «El zorro de arriba y el zorro de abajo» así como está y mantiene su decisión de disponer la edición inmediata, le pido insertar a manera de prólogo el breve discurso que pronuncié cuando me entregaron el premio Inca Garcilaso de la Vega, y que mi viuda Sybila (acero y paloma) y mi amigo Emilio Adolfo Westphalen, se encarguen de revisar las pruebas y le aconsejen respecto a la edición... A él y al violinista Máximo Damián Huamani, de San Diego de Ishua les dedico, temeroso, este lisiado y desigual relato. (251, la cursiva es mía).

Tiempo ficcional:

Tiempo del Indigenismo

Conflicto mayor:

El conflicto mayor de esta obra es que el autor emplea la juerga en todos los personajes, ya que es un ejemplo de lo que vivió José Arguedas. Al utilizar los lenguajes vulgares los conflictos son mayores entre los personajes, porque siempre utiliza casi toda la obra del “Zorro de Arriba y el Zorro de abajo”. Por ejemplo en la vida de la prostitución siempre se emplea el lenguaje vulgar y surge una serie de conflictos que lleva a que las personas den una opinión mala sobre este asunto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com