ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y comentario sobre el pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Análisis y comentario sobre el pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios

La presente investigación da a conocer la importancia del pensamiento crítico en la formación de los estudiantes universitarios, involucrando a los docentes españoles y latinoamericanos de universidades públicas y privadas; quienes expresan su propia definición, importancia, manera de enseñar y la influencia de su experiencia docente en el desarrollo de este pensamiento.

Los autores aplicaron una metodología mixta para llevar a cabo un análisis de resultados, lo cual manifestó que el profesorado de ambas procedencias consideran muy importante la enseñanza del pensamiento crítico en la educación superior. Sin embargo, no se trabaja en igual medida en las asignaturas y los docentes mencionan ciertas dificultades para trabajarlo en el aula. Así mismo, se evidenció que la mayoría define el pensamiento crítico como un proceso complejo, por eso los investigadores para comprender qué entiende el profesorado por pensamiento crítico, y por tanto, qué tipo de estudiantes se está formando, agruparon las definiciones dadas en seis categorías: analizar, razonar, cuestionar, evaluar, tomar decisiones y actuar; los resultados arrojaron que la mayor parte de docentes define el pensamiento crítico como analizar/organizar y razonar/argumentar.

Por otro lado, la mayor parte de docentes define el pensamiento crítico como capacidad o proceso, como habilidad o actitud o, incluso, como acción; dando a entender que no existe el uso riguroso del lenguaje, es así que los investigadores a través del análisis del lenguaje mostraron dos concepciones de pensamiento crítico, una referida al pensamiento crítico como algo más estático, inherente a la persona (capacidad, actitud, habilidad) y otra más referida como proceso de desarrollo vinculado a la acción. Finalmente se analizó si existen diferencias en la concepción del pensamiento crítico según el origen, tipo de universidad, área de conocimiento, género, edad y experiencia docente, dando como efecto que no existe una diferencia significativa.

Los autores después del análisis de resultados aportaron un modelo de organización del pensamiento crítico, concebido como un proceso en el que pueden diferenciar varios niveles de desarrollo y que necesariamente va a requerir de diferentes estrategias de enseñanza para su desarrollo, adaptadas al grado de madurez en los estudiantes.

El estudio manifiesta diversos puntos de suma importancia para los estudiantes de formación universitaria, ya que nos muestra un panorama general del desarrollo y la educación del pensamiento crítico. Así mismo nos muestra un modelo que surgió después de una análisis exhaustivo, dándonos un punto clave al momento de decidir cómo podemos dirigir nuestra formación.  Otro punto interesante es que pensamiento crítico no solo es trascendental para nuestra formación profesional sino para nuestro desarrollo personal , incluso para encontrar una mejor empleabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com