ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGIÓN DESDE EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

  LA RELIGIÓN DESDE EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El ser humano se encuentra  todo el tiempo en una sociedad complicada donde actualmente en el siglo XXI ,toda información  es producto del avance de la ciencia y de la tecnología, esto hace que la ciencia empieza a ser considerada como la verdad absoluta dejando afuera a no solo a religión si no a otro tipo de explicaciones “sobrenaturales”teniendo una  selección y procesamiento crítico de la información que con el tiempo configuran las  formas de pensar. En cada acción humana es indispensable usar el pensamiento crítico como una parte fundamental del progreso de la sociedad.

Por medio del tiempo se ha visto cómo el progreso del ser humano se da en quienes piensan por sí mismos, quienes validan y respaldan sus ideas con hechos . En la filosofía por ejemplo todos los  filósofos no hubiesen avanzado o creado sus ideas si no se hubiesen atrevido a pensar críticamente el entorno donde se encontraban  y todo lo que ocurría. Entonces  ¿Sería buena idea  cuestionarnos todo el tiempo? ;Si se habla de un cuestionamiento  se habla de pensar más allá, no quedarse con lo que se dicta en una sociedad y es ahí donde entra el pensamiento crítico

El pensamiento crítico es fundamental para el avance de  la sociedad humana. Aunque los principios morales sobre los que se asientan los credos religiosos predican el amor y respeto al prójimo, como estrategias para la convivencia,a través de la historia se ha podido observar violencia de todo tipo y  a todo tipo de persona ; en nombre de la religión y gracias a esta. Se ha comprobado  que en su mayoría las religiones se han convertido en un obstáculo para el progreso de la razón y haciendo obvio el deseo de querer que sus seguidores abandonen  el pensamiento crítico, creando respuestas sencillas para los grandes enigmas de la naturaleza que al final lo que hacen es frenar   la curiosidad y el natural deseo de saber más.

Es importante considerar el efecto del pensamiento crítico en las creencias religiosas se hace extremadamente necesario replantear la función de los líderes religiosos, es necesario de igual manera un pensamiento crítico que permita comprender el sentido y el significado de la vida,  así como lo hace la ciencia , la filosofía o el mito;que promueva la comprensión de la coexistencia entre razón y fe.

Sin duda la fe no es algo malo o algo que nos hace comportarnos de manera diferente,la fe es importante;El humano puede creer que hay algo más poderoso que él y  no es malo es algo común en la conducta humana ,  creer que algo puede salvarle aunque empezara a sonar más egoísta y menos proveniente de una buena persona; los inconvenientes surgen cuando los líderes religiosos, o  educadores de la religión manipulan la buena fe de los creyentes.

Por la naturaleza misma el ser humano es capaz de observar el entorno, captar información a través de los sentidos,  y procesar esa información para formar con pensamiento intelectual.

En el proceso de captación,  donde ocurre un procesamiento de información y producción de nuevo conocimiento y que no se detiene hasta el momento en que dejamos de existir.Quien piensa, analiza y entiende, solo tendrá el sentimiento de certeza durante poco tiempo por todo el tipo de cambio que ocurrirá, y la repentina época de cambio que se vive.

La definición de creer por ejemplo es descrita como “dar por cierto” Por esto se considera que una creencia o el creer en sí es más que solo aquello que cualquier ser humano da por verdadero . No importa si el contenido de dicho pensamiento  es verdadero o falso, con el hecho de que exista una sola persona que lo “crea” le da ya cierta veracidad. Pensando de esta manera, la frase : “Dios existe” hablando ya sea de cualquiera y de cualquier religion.Se podría dar  por cierta pues , se cree que Dios existe. Igualmente la misma oración pero de manera negativa:”Dios no existe”, si se da por cierta esta frase , se cree entonces que Dios no existe.Es entonces donde la mente jugara un papel muy importante porque el humano es capaz de crear su entorno además de que es  el que le atribuye puede anular cualquier posibilidad de reflexión, pudiendo llegar al dogmatismo e incluso al fanatismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com