ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y resúmenes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS Y RESÚMENES

RESUMEN

Con el resumen se pretende: Reducir al máximo y con la mayor precisión posible un tema definido y generalmente amplio, del cual se necesita una visión global y una comprensión integral. Exposición ordenada de lo esencial en un tema de estudio.

Clases de Resumen

Esquemático: Su objetivo es llegar a la comprensión global y rápida de un tema. Capta lo general y asigna el puesto que le corresponde a cada parte; no se acompaña de explicaciones (Cuadro sinóptico - ayuda a la memorización).

Orgánico: Compilación ordenada de las ideas principales acerca de un tema extenso. Además del esquema se consignan conceptos explicativos mínimos para comprender el tema resumido (ayuda a la comprensión).

Condiciones

- Incluir todo lo importante.

- Prescindir de explicaciones secundarias y ejemplos.

- Redactarse de manera personal y utilizando sinónimos; es decir no copiar igual al texto.

- No incluir ideas propias ni comentarios personales.

¿Cómo hacerlo?

• Leer todo el texto.

• Recopilar datos esenciales (debe hacerse durante la lectura).

• Estudiar, interpretar y comprender los datos obtenidos para valorarlos y descubrir las relaciones que existan entre ellos.

• Redactar el resumen. Consignar por escrito los diversos datos interpretados, siguiendo el orden y la estructura del texto.

La diferencia fundamental entre resumen y análisis está en que en el primero únicamente se extraen las ideas principales de un texto, mientras que en el segundo, caben las opiniones de quien ha leído un determinado texto.

ANÁLISIS

Procedimiento utilizado para conocer. Que consiste en descomponer el total del objeto de conocimiento en partes; o bien en aplicar a un caso particular un Conocimiento o ley general que lo comprende.

“Con este proceso se buscan relaciones explicativas para fundamentar con ellas el conocimiento y obtener respuestas confiables. Se trata de un examen particularizante acerca de las condiciones y circunstancias de un objeto del conocimiento”.

¿Qué es analizar?

Procedimiento utilizado para conocer algo

¿Cómo se hace?:

- Descomponer el total del conocimiento en partes.

- Aplicar a un caso particular un conocimiento o ley que lo comprende.

Es decir, es un proceso mediante el cual la mente descompone y separa las partes de un todo (objeto del conocimiento) para:

1) Advertir la estructura del objeto, discriminando sus componentes.

2) Descubrir las relaciones que puedan existir: entre los diversos elementos y cada elemento particular con el conjunto estructural total.

Clases de análisis

Según el grado

Profundo: Se hace una búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com