ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diafragma Y Cavidad Torácica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

EL TUBO INTESTINAL Y LAS CAVIDADES CORPORALES.

UN TUBO SOBRE OTRO TUVO.

Durante la tercera y cuarta semana la capa superior del disco embrionario trilaminar forma la placa neural esta se enrolla para formar un tubo que se convertirá en el encéfalo y la medula espinal por medio de un proceso llamado neurulación.

La capa media sostiene a ambos tubos y la placa lateral de este mesodermo se divide formando una capa visceral y otra parietal .La capa visceral se enrolla en el sentido ventral y queda muy cerca del tubo intestinal.

FORMACIÓN DE LA CAVIDAD DEL CUERPO.

Al final de la tercera semana el mesodermo intraembrionario se diferencia en mesodermo paraxial que da origen a somiteros y somitas. Poco después de que se halla formado como una sólida capa mesodérmica, en el mesodermo de la placa lateral aparecen unas hendiduras que se fusionan hasta dividirlo en dos capas.

1. Una capa parietal adyacente al ectodermo superficial y continúa con la capa del mesodermo parietal extraembrionario que recubre el amnios.

2. Una capa visceral contigua al endodermo que forma el tubo intestinal y continúa con la capa visceral del mesodermo extraembrionario que recubre el saco vitelino.

Durante la cuarta semana los lados del embrión empiezan a crecer centralmente y forman dos pliegues laterales de la pared del cuerpo.

Al final de la cuarta semana los pliegues laterales de la pared del cuerpo se encuentran en línea media y se fusionan para cerrar la pared corporal ventral. El cierre del tubo intestinal se completó por el punto de conexión de intestino medio con el saco vitelino que constituye el conducto vitelino o conducto del saco vitelino.

MEMBRANAS SEROSAS

Las células de la capa parietal lateral que reviste la cavidad intraembrionaria se vuelve mesoteliales y forman la capa parietal de las membranas serosas en el exterior de las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica.

Las células de la capa visceral del mesodermo de la placa lateral forman la capa visceral y cubren los órganos abdominales los pulmones y el corazón, estas capas se continúan entre sí como mesenterio dorsal que sostiene el tubo intestinal. El mesenterio dorsal se extiende de manera continua desde el límite del caudal del intestino anterior hasta el final del intestino posterior. El mesenterio ventral sólo se extiende de des la parte caudal del intestino anterior hasta la parte superior del duodeno y se origina por adelgazamiento del mesodermo del tabique transverso, un bloque del mesodermo que forma tejido conectivo entre el hígado y el tendón central del diafragma. Estos mesenterios son capas dobles de peritoneo que proporcionan una vía de acceso a los órganos para los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.

ANOMALÍAS DE LA PARED VENTRAL DEL CUERPO

Las anomalías de la pared corporal ventral en el tórax, abdomen o pelvis pueden comprometer al corazón, las vísceras abdominales y los órganos del aparato urogenital.

Se deben a defectos de plegamiento corporal, en el cual uno o más de los cuatro pliegues (cefálicos, caudales y laterales) que producen el cierre de la pared corporal ventral en el ombligo no llegan hasta esa región.

Es una anomalía de la pared corporal ventral. Se produce como consecuencia de la falta de fusión de las columnas bilaterales del mesodermo

En algunos casos el corazón sobresale a través de un defecto esternal y queda en una situación extracorpórea (ectopia cardiaca o ectopia cordis), en ocasiones también abarca el tórax y abdomen y crea un espectro de anomalías (pentalogía de Cantrell) - consiste en fisura del esternón, ectopia cardíaca, onfalocele, hernia diafragmática, cardiopatías congénitas.

GASTROSQUISIS

Es una hernia del contenido abdominal a través de la pared directamente en la cavidad amniótica

El defecto es lateral al ombligo, por lo común a la derecha.

Las vísceras no están cubiertas por peritoneo ni por amnios y el intestino puede resultar dañado por la exposición al líquido amniótico.

No se asocia con anomalías cromosómicas u otros defectos graves, por lo tanto la supervivencia es excelente, aunque el vólvulo que compromete la irrigación sanguínea puede destruir grandes porciones de intestino y conducir a la muerte del feto

EXTROFIA VESICAL Y CLOACAL

Son defectos de la región pélvica que resultan de la falta del cierre de la pared corporal en esa región

La vejiga urinaria aparece fuera de la pared corporal, y en la extrofia cloacal, tanto la vejiga como el recto quedan expuestos, de manera que el defecto es más grave.

DIAFRAGMA Y CAVIDAD TORÁCICA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com