ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.296 Palabras (22 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 22

CIVILIZACION DE CHINA

Introducción

China. Cuando pensamos en un país que nos parece tan remoto, se nos viene a la mente una serie de imágenes distintas. Mucha población en las ciudades, comunismo, una arquitectura fascinante en su modernidad alternando con aquella más antigua y tradicionalista.

Un mundo de costumbres completamente distintas que nos llega a través de la televisión, los diarios, los libros, o la Internet. Un mundo enigmático, en el que se nos entrecruzan toda clase de ideas y épocas: artistas marciales, ninjas y samuráis, dinastías y emperadores, campesinos, arroz, juegos orientales y pipas, go, guerras, montañas y selvas de bambúes, la Gran Muralla, los palacios, china actual y todos sus problemas y ventajas, su economía y su política, su influencia en nuestro mundo occidental, su idioma.

Sin embargo, ¿Cuánto conocemos de su historia en general? ¿Cuáles son mitos, y cuáles sucesos son reales? ¿Cómo se inició esta sociedad, y cómo fue evolucionando?

A continuación, a lo largo de este informe, veremos aclaradas estas dudas en función de los siguientes puntos fundamentales de esta civilización:

Origen: Cuál es la primera dinastía registrada china, época y fechas, costumbres, tradiciones, mitos sobre una posible dinastía más antigua, culturas pre-dinásticas, ubicación economía, religión, sociedad y política de esta primera dinastía.

Organización Política, Económica y Social: Posterior, a lo largo del resto de los períodos dinásticos en general, y brevemente de los períodos de la China comunista, y en la actualidad.

Religión: ¿Tiene china en la actualidad una religión definida? ¿Cómo era la religión china en la actualidad? ¿A qué corresponden el budismo y el taoísmo en las creencias chinas? ¿Cuándo nacieron estas doctrinas? ¿Confusionismo? ¿Existe algún tipo de religión monoteísta o politeísta en la actualidad? ¿Cómo se presenta en Cristianismo, y desde cuándo?

Reseña Cultural: Principales avances o sucesos históricos de China que han sido relevantes a lo largo de su Historia para su cultura y la Humanidad en general.

A partir de estos puntos en general, se espera como objetivos informar y dar a conocer algo más de esta grandiosa y enigmática civilización oriental.

Orígenes

Los descubrimientos arqueológicos revelan la presencia de seres humanos en el territorio chino un millón de años atrás: los antropopitecos "de Yaunmou" y "de Latinan". El "Hombre de Pekín", verdadero Homo erectus, vivió hace unos quinientos mil años.

Hacia el 4000 a.C se inició la cultura matriarcal de Yangshao. Ésta fue evolucionando estableciendo diversos poblados, de los cuales se han encontrado diversos útiles rudimentarios, de homo sapiens sapiens, que desde ya en su estructura cráneo facial presentan los rasgos de los chinos actuales: ojillos rasgados, pómulos salientes y arcos superciliares hundidos.

Hacia el 3000 a.C los distintos poblados fueron uniéndose bajo sociedades patriarcales (cultura Longshan) Esta cultura patriarcal se mantiene a lo largo de todo el resto de la historia china.

La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang. (Pese a que otras fuentes la ubican como del 2070 - 1600 a.C, coinciden en la carencia de evidencias arqueológicas.

Dinastía Shang

Esta dinastía nació directamente de la revolución neolítica. En el período neolítico, con el comienzo de la agricultura, el sedentarismo y la domesticación de animales, aparecieron los primeros asentamientos relevantes política y socialmente organizados, con un gobierno dinástico: gobernantes hereditarios, absolutos y vitalicios.

Ubicación: Esta dinastía gobernó en el territorio que actualmente ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei Shandog y la parte septentrional de Anbui, en el centro y Norte de China.

Su capital alrededor de 1384 a.C en adelante, estaba situada en Anyang, cerca de la frontera norte de Henan.

Sociedad: La dinastía Shang fue la primera dinastía registrada, en crear una sociedad Aristocrática. Esto quiere decir, una sociedad con estratos estrictamente identificados, en los que la clase más poderosa gobierna a la menos poderosa.

Al frente está el Rey, que presidía una nobleza militar, y elegía los gobernantes territoriales, los cuales estaban obligados a prestar sus servicios en empresas militares.

En este sentido podemos observar un característico paralelismo con el feudalismo europeo que se daría alrededor de mil a dos mil años más tarde, en un territorio con el que sólo habrían rutas comerciales, y por tanto, de intercambio cultural, hacia el 200 a.C (Ruta de la Seda)

En un nivel inferior, se encontraban los plebeyos, que eran, principalmente el pueblo, el cual no tenía el menor poder en la toma de decisiones.

Entre la clase aristocrática y los plebeyos, había un estrato sacerdotal culto, que se ocupaba de los documentos de gobierno y la adivinación.

Rey Gobernante

Percibía tributos

Era mantenido por las clases más bajas

Nobleza Militar Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, que se encargaban de los cargos más impresionantes del Ejército

Gobernadores Designados por el Rey, mantenían a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias

Semejaban a los Señores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey

Plebeyos Principalmente agricultores, servían a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.

Aparte, una

Casta Sacerdotal Con poder sólo religioso, recibían regalos, o cultivaban sus propias tierras en los monasterios, sin tener mayor poder político.

Religión: Los Shang jamás tuvieron una religión específicamente definida. Pero aún así, se sabe que, al igual que la mayoría de las civilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com