ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio de los Perros


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La respiración de su perro es un signo vital importante de conocer. Se da en una frecuencia de unas 20-40 respiraciones por minuto. Esta frecuencia puede aumentar en climas muy húmedos o calurosos y cuando el perro ha estado corriendo o realizando movimientos fuertes. Tienen un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases. Este sistema permite que el pulmón tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contracción de músculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros.

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulación abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. También hay aparatos circulatorios complejos con circulación cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada célula. Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realizó en la cavidad interna de los animales (celomados) y así pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las células.

Aparato Respiratorio de los Perros

El sistema respiratorio proporciona oxígeno al cuerpo del perro, el cual es asimilado por las células para eliminar la materia procedente de los alimentos, siendo recogido por las mismas a través de la corriente sanguínea. El aire ingresa al sistema respiratorio a través de los orificios nasales, atravesando una especie de huesecillos en forma de espirales cubiertos por una membrana mucosa en la nariz.

Estos huesecillos brindan un efecto protector contra el aire que se respira. El aire pasa a través de la faringe, bajando a través de la laringe. Aquí la epiglotis se abre para respirar, pero se cierra cuando se tragan alimentos.

De la laringe el aire pasa a través de los cartílagos de la tráquea, baja por el conducto traqueal hacia la cavidad torácica en donde la tráquea se divide en una serie de tubos más pequeños conocidos como bronquios.

Cada bronquio se proyecta dentro del pulmón y se divide posteriormente en otras bronquiolas más y más pequeñas hasta llegar a formarse unas pequeñísimas bronquiolas, las cuales finalmente se convierten en un simple conducto que se abre formando una especie de área secular conocida como alvéolo. Es en el alvéolo donde el oxígeno procedente del aire es absorbido a través de las células y llevado a la corriente sanguínea.

El dióxido de carbón que ha sido recogido en las células y traído de nuevo a los pulmones pasa a través de la corriente sanguínea al alvéolo y es expulsado al aire que le rodea por medio de la expiración.

Los pulmones son unos órganos esponjosos muy suaves. El proceso de la respiración se realiza por medio de los músculos de las costillas y el diafragma. Cuando el diafragma se contrae al igual que un músculo da lugar a un aumento de tamaño en la cavidad torácica causando una presión negativa en los pulmones y forzando el paso del aire a través del conducto respiratorio.

Funciones del Aparato Respiratorio

• Intercambio de gases: Entrada de oxígeno y salida de CO2. Este intercambio sirve para purificar la sangre.

• Olfato: Gracias al epitelio que recubre la mucosa nasal.

• Fonación: A nivel de la laringe.

Partes del Aparato Respiratorio

1. Vías aéreas: Se dividen en dos porciones:

• Vías aéreas superiores: incluye la nariz y la cavidad nasal, la faringe y la laringe.

• Vías aéreas inferiores: incluye la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

2. Cavidad nasal: Formada en su mayoría por huesos de la cara. En la parte anterior se encuentra la nariz. La cavidad nasal está dividida en dos porciones por medio del tabique nasal medio. Toda la cavidad nasal se halla recubierta por mucosa que tiene gran cantidad de glándulas, con el fin de calentar, humedecer y limpiar el aire que entra durante la inspiración.

3. Faringe: La faringe es un saco formado principalmente por músculos que están recubiertos internamente por una mucosa. Cumple funciones importantes tanto en las vías digestivas como en las vías respiratorias. El paladar blando divide la faringe en dos porciones.

4. Laringe: Es una válvula constituida por cuatro porciones cartilaginosas, unidas entre sí por membranas elásticas y músculos. El orificio que forman, por el cual penetra el aire, se denomina glotis. Sus músculos abren y cierran la glotis, y tensan las cuerdas vocales. Funciones:

• Protección de las vías aéreas.

• Producción de la voz.

• Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com