ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apeo Y Deslinde


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 4

JURISDICCION VOLUNTARIA

1- Introducción

La jurisdicción voluntaria podría definirse como una actividad jurisdiccional en la que no hay litigio o partes enfrentadas, motivo por el cual algunos autores han calificado la misma de administrativa.

Comprende un conjunto heterogéneo de actos que en los que no hay oposición de persona determinada, sino que van encaminados a constituir relaciones jurídicas, modificarlas y desarrollarlas.

En principio, la jurisdicción voluntaria únicamente puede dispensarla un juez, no solo por su carácter imparcial y conocimiento en la materia, sino que lo que interesa en especial es lo que representa, eso es, un sujeto dotado de autoridad.

2- Actos de jurisdicción voluntaria

2.1. Actos relativos al derecho de las personas

Básicamente hacen referencia a habilitaciones para comparecer en juicio. Un ejemplo seria el caso de los menores no emancipados para cuando los padres están ausentes o, estando presentes se negaran a representar en juicio a su hijo.

2.2. Actos relativos al derecho de las cosas

1. Expedientes de dominio y actas de notoriedad. En tanto no se produzca oposición, es un acto de jurisdicción voluntaria. En caso de oposición el expediente se convertiría en contencioso, aunque se ventilaría por el mismo procedimiento desde un punto de vista procesal.

2. El deslinde y amojonamiento. Este acto tiene por objeto determinar los límites entre las fincas, colocando los lindes y señales. Estas operaciones no dan ni quitan derechos, ni sirven para despojar de todo o parte de terrenos limítrofes mientras no recaiga sentencia en el juicio declarativo que corresponda. Por ello, la fuerza y valor de tales operaciones realizadas en la vía de la jurisdicción voluntaria no gozan de la eficacia de la cosa juzgada.

3. El deposito voluntario. Ello se produce cuando el depositario tiene justos motivos para no conservar el depósito pudiendo, aun antes del término designado, restituirlo al depositante, y si éste lo rehusare podrá obtener del juez su consignación. En este caso la consignación no responde a una forma de pago, sino como la legítima causa de devolución del depósito, siempre que existan justos motivos para ello.

2.3. Actos relativos al derecho de familia.

1. Medidas provisionales en relación con las personas, en especial referencia a los casos de separación, nulidad y divorcio. También pueden ir en relación a los hijos, cuando los padres les trataran con especial dureza o les diesen órdenes que van en contra de la ley, la moral o el orden público.

2. Actos de autorización judicial para la enajenación de bienes de menores e incapacitados, así como para la transacción de sus derechos.

3. Actos de adopción y acogimiento. En este caso el expediente de jurisdicción voluntaria tiene por objeto constituir la adopción, o bien proteger y tutelar a éstos cuando se hallan en una situación de desamparo.

4. Nombramiento de tutores, curadores y defensores judiciales.

2.4. Actos relativos al derecho de sucesiones

1. Juicios sucesorios abintestato, en relación a los actos llevados a cabo por el contador-partidor. Recordemos que los juicios de división de herencias se tramitaran por el proceso especial de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

2. Apertura de testamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com