ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad de los derechos humanos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


INSTRUCCIONES:

Responde la pregunta, a partir de tu experiencia personal.

Luego de tu participación en el foro temático virtual realizado el 05 de septiembre del 2020. Deberás realizar la siguiente guía, de no haber participado, puedes escuchar la grabación en la plataforma virtual.

(Según instrucciones vía grupo de WhatsApp)

Análisis:

  1. Aplicabilidad de los derechos humanos (Licda. Claudia Say)

  • Como parte inicial se abordaron los convenios internacionales, el avance de los derechos humanos de las mujeres ha sido lento, más un país como Guatemala, realmente partiendo de los convenios internacionales, el país debe presentar un informe a CEDAW con 4 años, además del convenio 169, aborda sobre que nadie debe ser discriminado por su etnia, además las convenciones respaldan el que hacer de los Estados y los obliga a cumplir a ciertos compromisos, por ejemplo la conferencia de Cairo. Realmente para poder aterrizar en la aplicabilidad de los derechos humanos, el Estado de Guatemala ha generado leyes como la Ley marco de los Acuerdos de Paz, la Ley del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, para promover los derechos desde la participación ciudadana, de todos en los procesos de planificación e inversión pública. Además de promover a través de leyes como la Ley de Educación Educativa, la Ley de idiomas nacionales orientadas a abordar temas de discriminación de género, etnia e idioma. Además de Leyes como la PINA, Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la Ley contra la violencia sexual y trata de personas se enfocan a proteger, prevenir, sancionar y cuidad a la niñez, adolescencia, la mujer. Promover sus derechos y evitar que estos sean vulnerados. Realmente es necesario que los gobiernos a nivel local, puedan abordar acciones a través de las políticas públicas, acciones y proyectos implementados que realmente vayan con el enfoque de derechos humanos, partiendo de la necesidad de tener territorios con autoridades con esa visión de derechos humanos, partiendo de poder generar formas de socializar los derechos humanos, y fomentar el respeto en todas las áreas.
  1. Aplicabilidad de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Licda. Miriam Domínguez
  • La CEDAW, ratificada en 1965, entro en vigor en 1969, marca compromisos claros del Estado, para tratar la discriminación racial, además de buscar el goce de los derechos.
  • II parte: Al comité CERD, el estado de Guatemala envía informes sobre las estrategias que implementa para buscar la eliminación racial y el comité examina y también existe el Comité CEDAW, existen órganos organizados.
  • III Parte: Importante las organizaciones de sociedad civil pueden enviar un informe sombra, presentado por los Estados.
  • Realmente las mujeres indígenas actualmente usan su indumentaria e idioma ya que es un derecho, y deberíamos empoderarnos y no dejar que nos pisoteen.
  • Hablando de derechos es importante poder generar desde las leyes, políticas ya existentes herramientas a nivel territorial, para poder generar proyectos y actividades que vayan en esa vía, de poder acciones para poder empoderar a las mujeres desde las comunidades, aquí es importante el papel de las lideresas y DMM, para poder generar esas acciones a nivel territorial, desde el punto que ya tenemos Leyes y políticas, que debemos implementar a nivel de los territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com