ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del diseño universal en el diseño y la producción de empaques para personas con discapacidad motriz


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

TESIS

Aplicación del diseño universal en el diseño y la producción de empaques para personas con discapacidad motriz

Introducción

El diseño es una disciplina viva, como refiere Francisco Pérez (2003) que debe transformarse y adecuarse a la realidad actual; requiere un diseño completo, inter, trans y multidisciplinario que se adapte a la complejidad de nuestro tiempo; donde la discapacidad adquiera presencia y reciba una atención específica y propositiva desde las disciplinas del diseño.

En la actualidad, el porcentaje de personas con discapacidad motriz se incrementa de manera silenciosa, ante diseñadores que pretenden creer que habitan en un mundo en el que todos los usuarios son iguales y realizan funciones cotidianas de la misma manera. El papel del diseño debe ser crucial en estos casos, brindando empaques funcionales y estéticos, que le permitan al usuario sentirse conforme con ellos y no en una situación de incomodidad al no encontrar empatía con estos mismos.

El tema central de esta tesis, es el estudio de la aplicación de los planteamientos del Diseño Universal en el diseño y el sistema de producción de empaques tetrapack y  su relación con respecto a las personas con discapacidades motrices.

Actualmente es posible diseñar un producto o un entorno que se adapte a un amplio rango de usuarios incluyendo niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de tamaño o formas atípicas, enfermos o lesionados. Este enfoque es conocido como Diseño Universal (Universal Design).

El principal objetivo de la práctica del Diseño Universal es facilitar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por individuos sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mínimo, todo esto sin discriminar la edad o capacidad. El Diseño Universal (DU) respeta la diversidad humana y fomenta la inclusión de todas las personas en todas las actividades de la vida.

El reto es, entonces, lograr la integración de estas personas y no la creación de objetos y espacios exclusivos para individuos con discapacidades, es necesario, entonces, entender los entornos socio-culturales, y analizar aquello que se diseña desde la comprensión de sus usuarios frecuentes y los posibles usuarios, conocer las destrezas que estos puedan tener y/o desarrollar frente a los empaques, así mismo, la percepción que los usuarios tengan de sí mismos al usar un empaque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com