ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION Y APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los el porqué de las cosas del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre, este posee una característica El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales la reproducibilidad y la refutabilidad. El primero implica que el mismo experimento en cualquier lugar del mundo y realizado la cantidad de veces que sea posible de el mismo resultado, el segundo se basa en la susceptibilidad que este tiene para ser refutado realizando la misma practica y obteniendo resultados diferentes en este caso se descartaría como verdad científica, o bien que ocurra el caso contrario que al realizando la practica en otro lugar, de le mismo resultado en este caso se verificaría. Los pasos necesarios que conforman el método científico, son observación en el cual el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad la; inducción en la partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas; el planteo de una hipótesis en esta etapa esta surge de la propia observación; la demostración o refutación de la misma en esta etapa con base a los datos anteriores se analizan para obtener información esta es la que dará el resultado final que será presentada en la tesis que es la teoría científica.

MARCO TEORICO Y PRÁCTICO DE LA ACTIVIDAD ANALISIS DEL METODO CIENTIFICO

La investigación científica es un método que se utiliza generalmente en el gremio de investigadores y estudiantes para el desarrollo de un trabajo esto permite que el proyecto sea estructurado con toda claridad y concisión especificando es estado actual del problema, lo observado, los objetivos que se persiguen, el procedimiento a seguir paso a paso y con esto aclarar las razones del estudio a iniciar. Puede verse también, como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico.

El siguiente informe/trabajo tiene que ver con el desarrollo de la actividad realizada en clase de investigación científica el miércoles 4 de febrero del presente año, el propósito era que esta nos ayudara a comprender de una forma sencilla y lúdica como se aplica el método científico en la realización de un proyecto investigativo.

La actividad consistía en repartir 12 recipientes al mismo número de grupos en el aula de clase, haciendo que a cada grupo le tocara uno. El objetivo de la actividad era adivinar que se encontraba dentro de cada recipiente, cada recipiente fue rotado por todos los grupos. Este recipiente conformado de dos partes previamente unidas y selladas con cinta de enmascarar, contenía un objeto dentro, sufrió tres procesos en los cuales se hicieron análisis y observaciones diferentes.

En la primera se observó su peso, el sonido que hacia al golpear la paredes del recipiente y se generó una hipótesis sobre lo que contenía el recipiente, se proceden a anotar los datos y generar y anotar también la hipótesis. La segunda parte de la actividad, consistía en retirar la cinta de enmascarar y observar de nuevo, esta vez con la posibilidad de poner el recipiente a contra luz para ver mejor el contenido y se generó otra posible hipótesis que pudo o no coincidir con la primera, se anotan datos e hipótesis igualmente, y por último se destapó el recipiente para ver finalmente que era y se obtuvo un resultado.

El propósito era analizar cómo esta actividad se relaciona con el método científico previamente estudiado en clase y el resultado de este análisis será presentado en un informe.

La actividad se inició como todos los procesos de investigación, se generó un problema ¿que hay dentro del recipiente?; se iniciaron las con la observación de peso, sonido, se planteó la posible hipótesis; luego se realizó el proceso de contra luz se miró la silueta comparamos con los datos anteriores y se generó otro segundo resultado este con un porcentaje de incertidumbre menor que el anterior; por ultimó el profesor dejo en descubierto el objeto para dejar claro que se trata.

RESULTADOS

PRIMERA OBSERVACION POR SONIDOS Y PESO DEL RECIPIENTE.

RECIPIENTE OBSERVACION PISIBLE HIPOTESEIS

1 Pesado no tiene superficie uniforme, ya que el sonido que genera es inconstante. Roca

2 Pesado no posee superficie uniforme pues al sacudir el recipiente presenta sonido inconstante Roca

3 Varios elementos, con poco peso cada uno con superficie uniforme. Balines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com