ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Metodologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

APORTE TRABAJO COLABORATIVO Nº1

GRUPO 1000103_562

FRANCY LORENA CANO

1054780402

CARLOS ARTURO BENITEZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2011

INTRODUCCION

No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre paradigmas metodológicos.

Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.

Mientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la “comprensión”. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.

Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes.

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

Origen:

Características:

Origen:

Características:

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

3. Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.

Los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen. Objetivo se define como el Que, que se quiere alcanzar o conseguir.

Se pueden clasificar en:

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com