ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Y Tipo De Investigación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Tema 2. La elaboración del marco teórico y la definición del tipo de investigación

Sumario:

1. El marco teórico. Sus funciones. Etapas en su elaboración.

2. La revisión de la literatura.

3. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

4. Criterios para la autoevaluación de un marco teórico.

5. La definición del tipo de estudio a realizar.

6. Caracterización de los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Relación entre ellos.

Introducción

ETAPAS EN UNA INVESTIGACIÓN

2. Plantear el problema de investigación lo que supone:

• Establecer objetivos de la investigación

• Desarrollar las preguntas de investigación

• Justificar la investigación y su viabilidad

3. Elaborar el marco teórico, que supone:

• Revisión de la literatura

• Construcción o adopción de una teoría

4. Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.

5. Establecer la hipótesis, detectar las variables, definir conceptual y operacionalmente las mismas.

El marco teórico. Sus funciones. Etapas en su elaboración.

Elaborar el marco teórico de una investigación no significa necesariamente elaborar una teoría. Significa analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio

Funciones del marco teórico

• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

• Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio

• Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original

• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad

• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: Revisión de la literatura y la adopción o desarrollo de una perspectiva teórica.

La revisión de la literatura

Consiste en detectar, obtener, y consultar la bibliografía y luego extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema.

La revisión de la literatura es siempre selectiva

Detección

Para la detección es importante comprender que hay fuentes primarias, secundarias y terciarias

Primarias:

Son el objetivo de la investigación bibliográfica y proporcionan datos de primera mano: libros, antologías, artículos completos, monografías, tesis, documentos oficiales, memorias de eventos, películas, documentales, etc.

Secundarias

Son listados, resúmenes o referencias de fuentes primarias, esto es información de primera mano reprocesada: revistas referativas, (Mathematical Review, Cheamical Abstract, Current Content, CD sobre principales revistas de computación, etc.)

Terciarias

Listados o resúmenes de información secundaria, documentos que compendian nombres y títulos de revistas, boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales, etc.

El objetivo de la revisión bibliográfica son las fuentes primarias, pero la estrategia de búsqueda supone el inicio a partir de fuentes secundarias y terciarias en general. Esto es particularmente importante con los recursos actuales de INTERNET.

Se acude directamente a las fuentes primarias u originales si se conoce muy bien el área de conocimiento. En caso contrario, se acude a expertos en el área, y a fuentes secundarias para localizar las fuentes primarias, y/o se acude a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y finalmente llegar al objetivo.

Obtención

La obtención de la literatura supone su locaclización física y es a veces lo que nos cuesta más trabajo a nosotros.

El escribir personalmente a autores o editoriales es una buena técnica

Consulta de la literatura

Se hace de forma selectiva. Cuando la detección de la literatura se ha hecho a través de una fuente secundaria (por ejemplo bases de datos) donde se incluye un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia que no va a ser útil.

Con todo, la consulta de la literatura tiene como objetivo seleccionar definitivamente aquellas fuentes primarias que pueden ser útiles y luego estudiarlas en detalle.

Extracción y recopilación

Se trata aquí de extraer selectivamente y organizar aquella información de las fuentes primarias que está relacionada directamente con el trabajo. Su objetivo final es disponer de un conjunto de “fichas” bien organizadas donde aparezcan las referencias bibliográficas y las principales ideas extraídas de ella que tienen que ver con nuestro trabajo.

Existen diferentes técnicas para hacer esto, desde un fichero de tarjetas, una base de datos clásica hecha en un sistema como el ISIS o un sistema más moderno y computarizado hecho con productos especiales, compatibles por ejemplo con Word .

La información que se deposita en cada ficha puede depender del contenido que se investiga; pero en cualquier caso la referencia completa, y al menos un resumen de las ideas de interés, resultan obligatorios si se quiere utilizar esta ficha en lugar del documento original al escribir el marco teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com