ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cualitativo y Paradigma Cuantitativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

Paradigma Cualitativo y Paradigma Cuantitativo

Alismar Fuenmayor, Emely Mascherin, Gabriela López y Mariana Vera

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Católica Cecilio Acosta

Metodología de la Investigación

Dr. Marcos Gutiérrez

Mayo 21, 2023

Introducción

Antes de entrar en la investigación debemos tener un conocimiento previo al respecto de que es de lo que estamos explorando, la metodología de la investigación se refiere simplemente a cómo un investigador diseña sistemáticamente un estudio para garantizar resultados dando legitimidad a la investigación y proporcionando hallazgos científicamente sólidos, válidos y fiables dando un plan detallado que ayuda a mantener a los investigadores encaminados, haciendo que el proceso sea fluido, efectivo y manejable que respondan a las metas y objetivos de la investigación, a través de los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.

Un paradigma de investigación es un conjunto de ideas, creencias o modelos que se utilizan para llevar a cabo una investigación, estos transforman la investigación de una comunidad científica y son trascendentales para el estudio de la metodología de investigación. La elección del paradigma adecuado es crucial para el éxito del proyecto, ya que determina todo el rumbo de la investigación.

Existen diferentes paradigmas de investigación, como el positivista, pospositivista, crítico social, constructivista, entre otros, ya esto es un tema aparte que se trabajará mucho más adelante conforme se avanza con las unidades y objetivos que veremos a lo largo de esta materia pero debemos que tener en cuenta que cada uno de ellos se asocia con los paradigmas cuantitativos o cualitativos que son los que vamos a tratar en esta oportunidad. Teniendo de base simplificada que el paradigma cuantitativo se basa en medir y cuantificar fenómenos a través de datos numéricos como estadísticas y mediciones ya que hace hincapié en la objetividad y la capacidad de generalización, y normalmente utiliza muestras de gran tamaño; mientras que el paradigma cualitativo asume que las cosas materiales y las prácticas humanas tienen un significado, por lo que indaga con suma atención en los espacios donde interactúan dos o más sujetos.

Este trabajo se ha hecho con el propósito de analizar los dos diferentes paradigmas ya mencionados de una manera eficaz, en brevedad y a base de análisis que sea de entendimiento y como fuente para otras personas, trabajando desde su enfoque descriptivo, teniendo en cuenta su epistemología, que es su origen, naturaleza y validez, además de sus características más relevantes o los atributos que los definen y su objetivos que radican en el hecho de que brindan dirección al estudio y guían la realización de la investigación, a partir de los métodos y técnicas para recopilar datos y comparar los resultados para aumentar la validez que se utilizan para cada uno de ellos basándose en su estructura metodología ya que una buena metodología proporciona resultados científicamente sólidos y está debe incluir una conexión clara entre los métodos utilizados y el problema de investigación, así como una explicación de la metodología utilizada para investigar el tema mientras se realiza la investigación.

Siempre debemos tener en cuenta que este tema que se ha explorado a lo largo de la vida estudiantil universitaria, es decir, un tema que se ha tocado demasiadas veces y seguiremos tratando a lo largo de la vida en cosas cotidianas de esta, no siempre estará en constante cambio, al menos de que se hable de adaptaciones o definiciones, descripciones, características, entre otros, dependiendo de los diferentes autores que se consulten a lo largo de la investigación de estos paradigmas.


Paradigma Cualitativo y Paradigma Cuantitativo

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, por lo cual se debe tener en cuenta la elección del método más adecuado que nos permita conocer la realidad. Respecto a los métodos de investigación, están muy relacionados con los instrumentos de recolección de información, entre los investigadores sociales existe la disyuntiva entre usar métodos cuantitativos o cualitativos.

Cook (1979), señaló que existen dos métodos para la recopilación de datos: cualitativo y cuantitativo. La distinción más obvia que cabe establecer entre los dos es que los métodos cuantitativos producen datos numéricos y los cualitativos dan como resultado información o descripciones de situaciones, eventos, gentes, acciones recíprocas y comportamientos observados, citas directas de la gente y extractos o pasajes enteros de documentos, correspondencia, registros y estudios de casos prácticos. La investigación cuantitativa es aquella donde se recogen y analizan datos cuantitativos, por su parte la cualitativa evita la cuantificación; sin embargo, los registros se realizan mediante la narración, la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

Fernández (2002) indica que la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, la relación y estructura dinámica, por otro lado la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de las asociaciones o correlación entre variables, la generalización y objetivización de los resultados a través de una muestra para ser inferencia en una población. Los métodos cualitativos para la recopilación de datos tienen una función muy importante en la evaluación de impacto, ya que proporcionan una valiosa información para comprender los procesos que existen tras los resultados. Según el World Bank (2003) se puede usar para mejorar la calidad de las evaluaciones cuantitativas basadas en las encuestas, ya que ayudan a generar hipótesis de evaluación, refuerza el diseño de cuestionarios para las encuestas y amplían las conclusiones de la evaluación cuantitativa.

 Por su parte Grawitz (1975) plantea como pregunta el hecho de si ¿pueden las ciencias sociales aprovechar el instrumento de los métodos cuantitativos? Al respecto no encontró una respuesta concluyente, ya que ciertos sectores de algunas ciencias sociales se prestan mejor que otros a una cuantificación. En las ciencias sociales Grawitz (1975) indicó que existe un error en el paso de lo cualitativo a lo cuantitativo, ya que el segundo método depende de los datos recogidos por el primero, los cuales son recogidos y transformados. Ejemplo de lo anterior son las entrevistas, observaciones de grupo, análisis de documentos entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com